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Title: Estudio de pre factibilidad de un restaurante de piqueos y chichas en el Centro Histórico de Quito
Author(s): Santamaría González, Elisa Michelle
Thesis Director: Burbano, Camila
Type: bachelorThesis
Keywords: CAFETERIAS;GASTRONOMIA;RESTAURANTES;ADMINISTRADOR GASTRONOMICO;CHICHA
Issue Date: 2016
Publisher: HOSPITALIDAD Y SERVICIOS FACULTAD:GASTRONOMÍA
Abstract: A la gastronomía ecuatoriana la componen, sabores, técnicas, festividades, historias, mitos, leyendas y es de gran importancia conservar este conjunto de valores que le dan identidad. Es necesario promocionar la cultura gastronómica, para afianzar la identidad entre ecuatorianos y, para dar a conocer al mundo los sabores y la historia que ésta envuelve. Se está enfatizando mucho acerca de la promoción del Ecuador como un destino turístico a nivel internacional, pero no se debe descuidar el aspecto gastronómico que es el sustento de quienes vienen a visitar el país, y de quienes lo proporcionan. Es importante también que los jóvenes valoren esta identidad gastronómica para darle prioridad por sobre las cadenas de restaurantes y las transnacionales; las mismas que con sus estrategias de mercado han atrapado sus gustos y los convencen de que sus productos son su mejor opción alimenticia, la comercialización de comida de manera atractiva con una mayor presencia de marketing, atrayendo así a niños, jóvenes y también adultos, esto se da desde la perspectiva de popularidad que manejan estas cadenas de restaurantes o franquicias transnacionales, las cuales están ubicadas alrededor de casi todo el mundo, vendiendo imagen más que alimentos y por sus precios, sus locales y su renombre son más atractivos para este segmento demográfico. Esto provoca que niños y jóvenes no sepan sobre la cultura gastronómica de su país, los sabores que la componen y lo más importante, el aporte nutricional que ésta contiene, y que además es indispensable e irremplazable para una vida sana. Igualmente en los adultos están posicionados los productos extranjeros en lugar de la producción nacional, lo que hace que sea difícil a nivel de la población, que un restaurante con propuesta de gastronomía ecuatoriana compita al mismo nivel que una marca extranjera. Por ello se debe impulsar el consumo de la gastronomía ecuatoriana, introduciéndola en la mente de niños y jóvenes con un plus de marketing al mismo nivel que el de una marca internacional, pues es más sencillo promover el consumo con un buen manejo de marketing que solo dejando las recetas ecuatorianas dentro de casa. Para conseguir difundir y promocionar la gastronomía ecuatoriana a niveles más altos, es decir, al extranjero, es necesario capacitar a los cocineros y cocineras que son los protagonistas de la reproducción de todas estas recetas y para ello se han creado instituciones que manejan la gastronomía a nivel académico, como lo menciona el chef Carlos Gallardo (2014), presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador y director de la Facultad de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de las Américas; “Las universidades, hasta hace cinco años, formaban a los cocineros con la idea de que la comida ecuatoriana es para cocineras, para cholos, para longos. Este boom de la cocina ecuatoriana arranca hace no más de cinco años y se ha dado tanto la vuelta la tortilla que le empiezan a parar bola los medios de comunicación, la industria alimenticia, y los chefs se dan cuenta de que sí pueden hacer algo y que el turista quiere comer esto, no quiere comida francesa ni española. Si uno va a China quiere comer buena comida china. El turista, mientras ve el lindo Cotopaxi y las Islas Galápagos, quiere comer un producto de la región.” (DINERS, párr. 6) Y una buena manera de promocionar esta gastronomía a nivel de turistas nacionales y extranjeros que visitan la capital, es presentar los platillos de las recetas tradicionales y ancestrales de una manera asequible a su presupuesto, con una presentación higiénicamente cuidadosa y llamativa, es por ello que nace la propuesta de ofertar platillos representativos de recetas tradicionales ecuatorianas en pequeñas y variadas porciones y como bebidas ancestrales las chichas, dentro de un establecimiento que vaya acorde con el centro histórico, que es un lugar de gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros, ideal para promocionar la cultura gastronómica ecuatoriana con el ambiente y paisaje adecuados.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16145
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