Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16144
Title: Propuesta de menús nutricionales para el personal del área operativa de la empresa Jabonería Wilson ubicada al norte de la Ciudad de Quito
Author(s): Báez Mañay, Sandra Margarita
Thesis Director: Guamialama, Jaime
Type: bachelorThesis
Keywords: GASTRONOMIA;MENUS;TRABAJADORES;ADMINISTRADOR GASTRONOMICO
Issue Date: 2016
Publisher: HOSPITALIDAD Y SERVICIOS FACULTAD:GASTRONOMÍA
Abstract: El presente trabajo se basa en la creación de menús nutricionales para los empleados del área operativa de la empresa Jabonería Wilson. En esta empresa laboran 158 empleados, y por su tipo de trabajo (actividad física) se los ha dividido en tres grupos, actividad ligera, moderada e intensa. Los empleados en condiciones normales laboran 8 horas diarias y la empresa les proporciona desayuno y almuerzo (excepto los empleados del turno nocturno). Mediante un estudio antropométrico se obtuvo el IMC (Índice de Masa Corporal) donde el 54% de los empleados tienen sobrepeso y obesidad, llegando a la conclusión que la alimentación actual es inadecuada y perjudica su salud, ya que puede producir problemas cardiovasculares, diabetes, entre otras enfermedades. Se procedió a realizar una encuesta para obtener información acerca de gustos, hábitos y preferencias de los empleados, y posteriormente con el cálculo correcto de kcal y los gramos de proteína, grasa, azúcar y carbohidratos óptimos por día, se realizó los menús nutricionales para cada grupo antes mencionado, tomando como referencia los productos de los menús actuales, y los datos de la encuesta. Para el estudio se utilizaron fórmulas de cálculo de las condiciones antropométricas de hombres, pese que en la empresa también laboran mujeres es un grupo minoritario de 15 personas aproximadamente. En la realización de los menús nutricionales para el grupo de actividad física fuerte, el cálculo para los menús fue de 3600 kcal/día, y el peso óptimo es de 71 kg; y para el cálculo de proteína se tomó en cuenta 1 g de proteína por cada kg de peso óptimo, pero no alcanzó el estándar que es del 10 al 15% de kcal, en relación a la grasa y los carbohidratos; por lo que se procedió a elevar la proteína a 1,3 g por cada kg de peso óptimo, con el objetivo que alcance el estándar.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16144
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64759_1.pdf6.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.