Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16108
Title: Estudio de investigación de la tuna en la comunidad Valle del Chota, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura y propuesta gastronómica
Author(s): Valenzuela Torres, Erika Carolina
Thesis Director: Valdés, Marcos
Type: bachelorThesis
Keywords: GASTRONOMIA;PREPARACION DE ALIMENTOS;TUNA;ADMINISTRADOR GASTRONOMICO
Issue Date: 2016
Publisher: HOSPITALIDAD Y SERVICIOS FACULTAD:GASTRONOMÍA
Abstract: En la Provincia de Imbabura, a 35 Km. hacia el norte se encuentra ubicado el Valle del Chota, con una población aproximada de 2000 habitantes de raza Afroecuatoriano. Por tratarse de un valle, el clima de la zona es favorable para el cultivo de variedad de productos tropicales y también de la zona andina, así se tiene el caso de la tuna, fruto del nopal, planta que tiene su origen en México hace aproximadamente 25000 años, sirviendo de alimentación para los seres humanos y los animales. En Ecuador la tuna existe desde hace varios siglos, sin embargo fue hace 13 años que se comenzó con su cultivo domestico, al tratarse de una planta de pocos cuidados y de alta rentabilidad, se formó la asociación de tuneros del Valle del Chota, que reunió aproximadamente 63 productores de tuna, que cultivan las variedades amarilla y blanca, favoreciendo así la economía del lugar. La tuna (Opuntia ficus-indica), es una fruta con un alto valor nutritivo, proporcionando así al cuerpo humano vitaminas, minerales y fibra, que benefician al buen funcionamiento del organismo; ayudando a combatir enfermedades tales como: el cáncer, enfermedades coronarias, diabetes tipo 2, enfermedades del estomago y ayudando a retardar la oxidación de los radicales libres, al contener mayor cantidad de vitamina C y de betalaínas que son substancias de pigmentación de la fruta que ayudan también a dicho proceso. A pesar de esto la tuna es poco conocida y explotada en la gastronomía, con este trabajo se pretende potencializar el consumo de la tuna por medio de una propuesta gastronómica, dicha propuesta reúne recetas de bajo costo y fácil preparación, utilizando técnicas de cocción y métodos de conservación que evitan al máximo la pérdida de sabor y nutrientes.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16108
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63115_1.pdf2.82 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.