Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16095
Title: Investigación de la lúcuma de Loja y su aplicación gastronómica-Cultura y salud: investigación de diferentes géneros, productos o alimentos para el desarrollo de propuestas gastronómicas
Author(s): Montenegro Gamboa, Javier Alberto
Thesis Director: Salazar, Alfredo
Type: bachelorThesis
Keywords: FRUTAS;GASTRONOMIA;PREPARACION DE ALIMENTOS;ADMINISTRADOR GASTRONOMICO
Issue Date: 2016
Publisher: HOSPITALIDAD Y SERVICIOS FACULTAD:GASTRONOMÍA
Abstract: La Lúcuma tal como se la conoce seriamente, es una planta cuyo sabor ha sobrevivido al paso del tiempo y eso se puede constatar en los huacos pre incas de la cultura Mochica (Reyes, 2006). La pulpa, parte comestible del fruto es de textura suave, entre harinosa y mantequillosa, de color amarillo intenso, su sabor es dulce es muy agradable, es considerada una fruta nativa del Perú y alimento básico desde las épocas ancestrales. Ha sido representada en cerámica y tejidos, signo de su importancia en la dieta preincaica. La lúcuma es reconocida como una fruta muy nutritiva con alto contenido de fibra, caroteno, niacina y hierro. (Reyes, 2006) La fruta cuando ya está madurando se cae del árbol y después de varios días de su caída se debe esperar un tiempo de reposo en el cual llega a su punto adecuando de maduración los métodos más eficientes es cuando se debe cubrir con paja el producto y dejarla por 3 días o con algo similar a un papel periódico. (Reyes, 2006) Este producto que crece en la provincia de Loja es perfecto para realizar productos tradicionales tales como: postres, dulces, jugos, batidos, etc. Estas preparaciones se las puede elaborar de forma tradicional con los utensilios anteriormente mencionados. Las formas de preparación de productos de lúcuma se la realizan de igual manera a los demás productos tradicionales del Ecuador. La lúcuma se emplea en la producción de tartas, helados, batidos, pudines y una variedad de postres. La lúcuma, rica en vitaminas es buena para la visión, el crecimiento, y para fortaleces el sistema inmunológico, además que contiene el beta caroteno que lo convierte en un anti oxidante natural. A partir de las investigaciones realizadas en este estudio las formas de consumo de lúcuma pueden ser: fresco, conserva, sopa, plato fuerte, postre, bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Las que fueron realizadas a un mercado del sector de la ciudad de Loja.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16095
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62801_1.pdf3.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.