Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16076
Title: Investigación de las plantas medicinales: cedrón, hierba buena, romero y eucalipto, comercializadas en los mercados Santa Clara e Iñaquito de la Ciudad de Quito y su aplicación gastronómica
Author(s): Calderon Falcones, Carina Elizabeth
Thesis Director: Burbano, Camila
Type: bachelorThesis
Keywords: GASTRONOMIA;PLANTAS MEDICINALES;PREPARACION DE ALIMENTOS;ADMINISTRADOR GASTRONOMICO
Issue Date: 2015
Publisher: HOSPITALIDAD Y SERVICIOS FACULTAD:GASTRONOMÍA
Abstract: Debido a la falta de investigación de la riqueza que posee: el cedrón, la hierba buena, el romero y eucalipto, no se ha podido explotar a estas plantas dentro de la Gastronomía Ecuatoriana. Es por ello que con la siguiente investigación acerca de estas plantas medicinales servirá para destacar y resaltar sus propiedades curativas y para descubrir sus nuevos usos en la gastronomía aprovechando sus aromas y sabores llevándolos a ser parte del género principal de nuevas propuestas gastronómicas. La falta de explotación de estas plantas: cedrón, hierba buena, romero y eucalipto, dentro del campo gastronómico se debe a la falta de creatividad por parte de los usuarios ya que se ha centrado la mente en solo usarlas en el campo medicinal y no como un ingrediente base. En este punto se cita a la hierba buena que dentro de la coctelería es usada como ingrediente para algunas bebidas. Pero se las puede aprovechar mucho más allá de poderes medicinales y cosméticos (como es el caso del romero). Destacando características organolépticas de cada una de estas plantas; se ve que sí es factible desarrollarlas dentro de nuevas recetas que se puedan incluir dentro de un menú diario. (http://www.gastronomiaycia.com/ el 03 de abril del 2015) Para esto se han escogido dos mercados muy conocidos en la Ciudad de Quito en los cuales las personas puedan adquirir la materia prima y de esta manera explotarlos dentro del campo gastronómico para que poco a poco sea vaya difundiendo tanto en la comida nacional y se conozca los nuevos sabores que pueden brindar estos recursos naturales.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16076
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62103_1.pdf2.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.