Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16072
Title: Investigación de la acelga (beta vulgaris) y propuesta gastronómica en el Cantón Colta de la Provincia de Chimborazo
Author(s): Chavez Taipe, Carlos Fernando
Thesis Director: Espinoza, Daniela
Type: bachelorThesis
Keywords: GASTRONOMIA;PREPARACION DE ALIMENTOS;ADMINISTRADOR GASTRONOMICO;ACELGA
Issue Date: 2015
Publisher: HOSPITALIDAD Y SERVICIOS FACULTAD:GASTRONOMÍA
Abstract: Escoger un tema de investigación es tan importante como desarrollarlo ¿por qué? porque lo uno lleva a lo otro y cuando se trata de resultados, nos lleva a la satisfacción de convencernos que seleccionar una hortaliza como parte de la tendencia por lo natural y el rescate de especies altamente nutritivas, hacen de la acelga la verdadera protagonista de la presente investigación. El objetivo planteado en esta tesis, se cumple, al permitirnos conocer a la acelga (Beta Vulgaris), especie introducida a América por los españoles y utilizada por civilizaciones del mediterráneo oriental hace unos 2500 años. Hortaliza que por su estructura física se muestra muy llamativa, facilitan su uso decorativo, aroma y sabor, además sus nutrientes son muy valiosos para frenar la desnutrición que experimentan varios poblados de nuestra sierra ecuatoriana, en donde el cultivo es regular y a poca escala e incluso menospreciado. Motivados por estas particularidades, se decidió desarrollar la investigación de la acelga y su aplicación gastronómica en el Cantón Colta. Para el desarrollo de la investigación se levantó información y se aplicaron los diferentes métodos y técnicas de investigación con los cuales se otorga veracidad a los datos proporcionados y resultados obtenidos. Los datos, determinaron la necesidad de crear un recetario gastronómico que ayude a que la acelga tome un rol importante en la dieta alimenticia de los habitantes del Cantón Colta, quienes confirmaron su desconocimiento y uso gastronómico que se le puede dar a esta hortaliza. Es así que esta investigación se guió principalmente por los beneficios de la acelga que mucha gente del lugar los desconocía; razón por la que la quitaban como una alternativa en su alimentación diaria y desaprovechando las cosechas de esta hortaliza en cantón. Por tal motivo el objeto de esta investigación, es promover el uso gastronómico de la acelga en el Cantón Colta mediante la realización de un recetario que incluye 24 recetas actuales e innovadoras. Recetario que será puesto a disposición del Cantón Colta, con preparaciones fáciles de realizar y con productos disponibles en el cantón con lo cual se logrará el bienestar funcional de las personas que habitan el lugar. Es así que al término de esta investigación los pobladores del lugar pudieron degustar de preparaciones que fueron realizadas a base de acelga y que satisficieron las expectativas y enriquecieron la gastronomía tradicional del lugar.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16072
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61442_1.pdf6.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.