Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16070
Title: Propuesta de refrigerios nutricionales para jóvenes con discapacidad intelectual del instituto educativo y psicoterapéutico del niño, IEPNI, en la zona nororiental y occidental de la Ciudad de Quito
Author(s): Jimenez Gomez, Sebastian Ignacio
Thesis Director: Maldonado, Priscila
Type: bachelorThesis
Keywords: GASTRONOMIA;MENUS;ADMINISTRADOR GASTRONOMICO;NIÑOS CON DISCAPACIDADES
Issue Date: 2015
Publisher: HOSPITALIDAD Y SERVICIOS FACULTAD:GASTRONOMÍA
Abstract: La nutrición a lo largo de la vida es uno de los principales determinantes de la buena salud, del desempeño físico y mental, y es fundamental para el desarrollo individual. La desnutrición durante la infancia y la edad pre-escolar tiene efectos adversos en el crecimiento, en la salud y en el desarrollo cognitivo. Por otro lado la malnutrición que resulta del consumo excesivo de alimentos, conduce al sobrepeso o a la obesidad. La obesidad es el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes tipo 2, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. El presente trabajo tiene como propósito fundamental elaborar refrigerios nutricionales para jóvenes con discapacidad intelectual del Instituto Educativo y Psicoterapéutico del Niño, IEPNI, en la zona nororiental y occidental de la ciudad de Quito. Para lograr esto, empezamos por la recolección de datos mediante una encuesta dirigida a los padres de familia de los alumnos y maestros de la institución para tener una idea clara de los hábitos, gustos y preferencias alimentarias. Para complementar esta información, fue importante también obtener los datos antropométricos de peso y talla de cada uno de los alumnos de la institución, consiguiendo así el índice de masa corporal que nos permitió conocer el estado nutricional de los alumnos. Con estos datos se obtuvo los requerimientos nutricionales que necesitan los alumnos del IEPNI, para elaborar los respectivos refrigerios para cada estado nutricional como son: obesidad, sobrepeso y desnutrición. Los refrigerios fueron elaborados con alimentos sencillos, económicos pero de alto valor nutricional que aporten la energía necesaria para que los alumnos puedan realizar sus actividades diarias. La aprobación de las propuestas de refrigerios nutricionales se realizó mediante un análisis sensorial de escalas hedónicas de “caritas” a los alumnos de la institución, obteniendo una aceptación global del 95%. Toda la información de los refrigerios, está respaldada en las recetas estándar para tener una idea clara y detallada de cantidades, porciones, costo de cada porción e información nutricional de cada preparación. La presente investigación cumple con los objetivos planteados de realizar refrigerios nutricionales con productos locales, económicos y nutritivos, tomando en cuenta que alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria y futura.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16070
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61358_1.pdf3.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.