Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15864
Title: Los enfoques pedagógicos y la calidad de la enseñanza en los colegios particulares de Riobamba, periodo 2009-2010
Author(s): Santos Avalos, Emma Germania
Thesis Director: Trujillo, Anabel
Type: masterThesis
Keywords: CALIDAD DE LA EDUCACION;EDUCACION MEDIA;PEDAGOGIA;MAGISTER EN EDUCACION Y DESARROLLO SOCIAL
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRIA EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Abstract: Esta investigación se realizó con el objetivo de relacionar la aplicación de los enfoques pedagógicos y calidad educativa a través de los procesos de generación de aprendizajes que ofertan los Colegios Particulares de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, durante los años lectivos 2011- 2012, 2012-2013, ya que así como se señala en el planteamiento del problema la calidad de la enseñanza basados en enfoques pedagógicos persiste en la provincia de Chimborazo en porcentajes elevados, entonces lo que se quiere evaluar es los resultados de aprendizaje conseguidos por estudiantes de instituciones particulares que orienten su trabajo según metodologías determinadas. El presente trabajo de investigación se fundamentó en un estudio de campo de carácter correlacional, pues relaciona las variables planteadas en la influencia de la calidad de la enseñanza en los Colegios Particulares de la ciudad de Riobamba, se realizó un análisis de las causas y efectos basados en los determinantes enfoques pedagógicos que producen la calidad de la enseñanza, además la participación de los padres como corresponsables de la educación de sus hijos, la coordinación interinstitucional y el cumplimiento de los estándares de calidad, resultados que reflejan la calidad del servicio que ofertan los Centros Particulares. En el desarrollo del trabajo se puede encontrar la metodología, la población, hipótesis, técnicas e instrumentos utilizados, datos de relevancia de los enfoques pedagógicos usados por las instituciones educativas particulares estudiadas; y de las encuestas aplicadas a las autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes, responsables de la educación. Como conclusión se puede plantear que el servicio que dan las Instituciones Particulares de la ciudad de Riobamba utilizando metodologías de educación de calidad ha contribuido favorablemente a mejorar la situación de la enseñanza – aprendizaje en los jóvenes de ésta ciudad, pero sigue siendo imperativo fortalecer los conocimientos del recurso humano (directivos, personal y padres de familia) y mejorar la infraestructura de las unidades estudiadas.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15864
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61677_1.pdf1.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.