Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15857
Title: Los modelos educativos tradicionales para la Educación Básica como factor limitante en los niños y niñas con necesidades educativas especiales
Author(s): Uguña Espinoza, Carmela Narcisa
Thesis Director: Vejarano, Gilberto
Type: masterThesis
Keywords: EDUCACION ESPECIAL;EDUCACION BASICA;MAGISTER EN EDUCACION Y DESARROLLO SOCIAL;MODELOS EDUCATIVOS
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRIA EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Abstract: En el presente trabajo se investiga sobre la enseñanza que realizan los/as docentes de las Escuelas del sur de Tulcán, donde están incluidos niños/as con necesidades educativas especiales, especialmente con autismo. El propósito fundamental de la investigación es determinar si estos establecimientos utilizan adaptaciones curriculares o modelos educativos especiales para los/as niños/as con necesidades educativas especiales, además establecer si el/la niño/a autista vence la dificultad de comunicación innata en él, porque un/una niño/a con necesidades educativas especiales dentro del aula regular requiere un trabajo educativo sobre las bases de sus capacidades. Las concepciones teóricas – conceptuales se basaron en aspectos relacionados con paradigmas, modelos educativos, teorías del aprendizaje según diferentes autores, entre ellos Lev Vygotsky con su teoría social-histórica-constructivista enfocada a la interrelación social, o de Piaget que sostiene que un/una niño/a puede aprender es determinado por su nivel de desarrollo cognitivo; además se consideró el proceso de socialización de los/las niños/as autistas, estrategias y técnicas que se pueden usar en estos niños. La metodología que se utilizó es de tipo dinámica, una investigación de campo, donde a través de instrumentos como la encuesta y la entrevista permitieron generar ideas en torno a la problemática presentada. Especialmente se trató de comprender el grado de implicación de autoridades, maestros, padres de familia, profesionales médicos y terapistas y el entorno en general, dentro del proceso educativo de estos niños, como responsables en el mejoramiento de la calidad de la educación. Entre los resultados logrados, se halló que el 100% de las directoras manifiestan que las Instituciones no cuentan con algún Modelo Educativo Especial para niños autistas; el 92,32% de docentes de estos establecimientos educativos encuestados no utilizan la doble planificación o las adaptaciones curriculares, no cumplen en su totalidad con su gestión de planificación curricular (doble planificación o las adaptaciones curriculares) como se contempla en el Marco Legal Educativo, ayudar al estudiante autista hacia su formación, desarrollando actitudes, habilidades, mediante aprendizajes significativos y funcionales, es tarea del docente, capacitándolo para la participación social, se lo puede educar íntegramente para la vida.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15857
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60725_1.pdf3.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.