Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15832
Title: Influencia del bono Joaquín Gallegos Lara en el tipo de apego de la persona cuidadora y niños con discapacidad severa de 1 a 4 años de edad, beneficiarios y residentes en el Cantón Quito, Provincia de Pichincha
Author(s): Proaño Gavilanez, Kira Katherine
Thesis Director: Vargas, Elka
Type: masterThesis
Keywords: POLITICA SOCIAL;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL;NIÑOS CON DISCAPACIDADES;ASPECTOS ECONOMICOS
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: El presente trabajo investigación trata sobre la Influencia del bono Joaquín Gallegos Lara en el tipo de apego de la persona cuidadora y niños con discapacidad severa de uno a cuatro años de edad, beneficiarios y residentes en el cantón Quito, Provincia de Pichincha. Como objetivo planteado “Analizar la influencia del bono JGL en el tipo de apego que se da entre la persona cuidadora y niños/as con discapacidad severa de uno a cuatro años de edad frente al beneficio de dicho bono”. Para lo cual se elaboraron tres instrumentos de obteniendo los siguientes resultados: Guía de observación, entrevista y encuesta. Debido a las limitaciones que presentan los niños en expresar sus emociones y necesidades a través del lenguaje, movimientos corporales, gestos, fue difícil definir el tipo de apego de cada uno de ellos. Se evidencia el alto nivel de apego entre cuidadoras y los niños y no surge por motivo de ser beneficiarios del bono, sino más bien a partir del muy común instinto materno, que al inicio se ve irrumpido por el temor de enfrentarse a una situación desconocida. La predominancia de las mujeres (generalmente madres), en el cuidado de los hijos puede llevar a identificar o asociar el cuidado con el rol femenino. Las muestras de cariño son expresadas mayormente después, tanto por la persona cuidadora como en el niño con discapacidad a través de caricias, palabras, canciones, gestos, miradas sonrisas e incluso llanto en el niño. Como conclusión final se establece que el bono no influye sobre el tipo de apego entre el niño y persona cuidadora, ya que este es un proceso que se puede dar como en todo ser humano de forma normal, muy independientemente de la condición económica que exista de base.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15832
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61525_1.pdf4.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.