Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15831
Title: La psicoeducación como estrategia para el mejoramiento de la conducta de niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y apoyo a padres en la clínica club de leones Quito central, periodo enero - marzo 2015
Author(s): Ortiz Lara, Sofia Elizabeth
Thesis Director: Benitez, Julio
Type: masterThesis
Keywords: CONDUCTA;PSICOPEDAGOGIA;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL;TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: El presente trabajo investigativo tiene el propósito de implementar y evaluar la pertinencia del método psicoeducativo, como estrategia alternativa de solución a la problemática del padecimiento de TDAH en los niños. Se trata de un estudio de tipo cualicuantitativo, de campo, bibliográfico documental, de proyecto de desarrollo, exploratorio y descriptivo; además, basado en métodos científico como la inducción-deducción, el analítico-sintético y el estadístico. Para responder a los objetivos fundamentales, y en función de las modalidades de investigación propuestas, se eligió a una muestra de 20 niños y sus padres de familia que, asisten a la Clínica “Club de Leones” en búsqueda de orientación y ayuda ante la problemática que presentan. A los pequeños se les aplica el test EDAH para diagnosticar el nivel de riesgo del padecimiento para cada uno de los síntomas, y en función de ello estructurar los talleres psicoeducativos; posterior a los cuales se vuelve a aplicar este test para valorar el éxito de los mismos. De acuerdo con ello, se arribó a las siguientes conclusiones: la mayor prevalenciase presenta en el nivel de riesgo alto para cada uno de los síntomas, antes de ser implementados los talleres; sobre todo en el caso de los trastornos de conducta, la combinación de Hiperactividad y Desatención, la Hiperactividad, y la asociación de estos síntomas con los trastornos de conducta, en menor medida se presentan los problemas de desatención. La causa fundamental de dichas manifestaciones del comportamiento, se deben al TDAH que presentan de base; teniendo en cuenta el elevado porcentaje correspondiente a nivel alto de riesgo, para la comorbilidad de estos indicadores. Se aprecia una mejoría considerable en cuanto a la disminución de los síntomas del TDAH. No se perciben diferencias significativas en cuanto a los grupos de edades, antes ni después de la implementación de los talleres.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15831
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61523_1.pdf2.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.