Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15830
Title: La lúdica como metodología aplicada al desarrollo motriz grueso, para niños de 4 a 5 años con síndrome de down en el preescolar de al Fundación Liceo Internacional
Author(s): Cepeda Sosa, Andrea Fernanda
Thesis Director: Cadena, Susana
Type: masterThesis
Keywords: EDUCACION PARVULARIA;SINDROME DE DOWN;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL;LUDICA
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: El presente estudio se planteó como objetivo: Analizar el efecto que producen las actividades lúdicas en el desarrollo motriz en niños de 4 a 5 años con Síndrome de Down en el preescolar de la Fundación Liceo Internacional. Para alcanzar este objetivo el estudio ha iniciado con una recopilación bibliográfica de diversos autores donde se estudió la estimulación, su importancia, el método lúdico, el Síndrome de Down y la relación entre la estimulación y la lúdica, para los niños con Síndrome de Down. Posteriormente la investigación lleva a establecer una metodología tanto de aplicación de actividades lúdicas, principalmente juegos que ayuden al desarrollo motriz grueso, donde se involucre el movimiento y coordinación del cuerpo para crear actividades divertidas para los niños en estudio, así como herramientas de evaluación que permitirán determinar el avance o retroceso en relación a la aplicación realizada, la cual consideró a cada uno de los niños. La aplicación se realizó en un grupo de 6 niños que realizaron las actividades y juegos de forma grupal, por un período de 3 meses, con la aplicación de 2 veces por semana. Los resultados de la evaluación demostraron que 4 de los 6 niños lograron un avance del 42%, en relación a las habilidades motrices que en un inicio realizaban. Sin embargo 2 de los niños no tuvieron avances significativos lo cual se debe principalmente a factores psicológicos relacionados a atención y concentración, así como a factores de su propia capacidad e intelecto. En solamente 1 de los 6 casos se observó un retroceso. Adicionalmente a los resultados, la aplicación de esta metodología reflejó avances, en su articulación, identificación de sonidos, reconocimiento de objetos y ordenes, mejorando concentración, el interés y ánimo, además de las evidencias de mejoramiento en la motricidad gruesa.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15830
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61521_1.pdf1.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.