Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15828
Title: Estudio del grado de madurez neuropsicológica en niños de tercer año de educación básica de la escuela experimental Quintiliano Sánchez Distrito Metropolitano de Quit, 2012
Author(s): Turriaga Eguiguren, Carolina
Thesis Director: Vargas, Elka
Type: masterThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;NEUROPSICOLOGIA;PSICOLOGIA INFANTIL;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: Este estudio pretendió determinar el grado de madurez neuropsicológica de niños de tercer grado de Educación Básica del Centro Experimental “Quintillano Sánchez”, mediante la obtención de un índice de desarrollo neuropsicológico. Se hizo una investigación descriptiva transversal con una población de 48 niños, a los cuales se les aplicó como instrumento de evaluación el Cuestionario de madurez neuropsicológica escolar (CUMANES). El resultado fue que el 51% de la población tiene un nivel bajo de madurez neuropsicológica y que la función mental con mayor dificultad es la del lenguaje en todas sus áreas de evaluación. La función de ritmo tuvo un nivel bajo de madurez en el 73% de la población. Mientras que la función de visopercepción se encuentra en un nivel alto de madurez. En cuanto a la función ejecutiva los niños se demoraron más en realizar la prueba pero con menos errores en su ejecución. La lateralidad manual está bastante definida y todavía en pocos casos existe indefinición en la lateralidad ocular.
Table of contents: Capítulo I. El problema. Capítulo II. Marco de referencia. Capítulo III. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Análisis, interpretación y discusión de los resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15828
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61424_1.pdf3.63 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.