Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15818
Title: La sobreprotección en los niños con discapacidad motriz y su influencia en el nivel de independencia y autonomía estudio de caso
Author(s): Heredia Perez, Diana Yael
Thesis Director: Miranda, Martha
Type: masterThesis
Keywords: RELACIONES FAMILIARES;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL;ASPECTOS SOCIALES;NIÑOS CON DISCAPACIDADES
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: “Quienes nos desplazamos de forma distinta, quienes reciben las sensaciones de otra forma o quienes interpretan el mundo de forma muy diferente, no tenemos por qué estar enfermos, podemos ser felices, podemos amar y ser amados, podemos aportar cosas, incluso tomar iniciativas y ser útiles. Nació lo que se conoce como Vida Independiente (Lobato Galindo, 2004: 7)” Es importante el apoyo e influencia de la familia en el desarrollo de los niños con discapacidad motriz, ya que son los encargados de brindarle experiencias positivas al niño y de esta manera le permitirán salir adelante y adquirir capacidades necesarias para su crecimiento y desarrollo. Según Alberca (2012), la sobreprotección en la familia es peligrosa hace sentir a los pequeños inseguros de sí mismos, dependientes, tímidos, impidiendo el desarrollo de la creatividad, personalidad y creando grandes frustraciones en sus hijos. La siguiente investigación plantea el estudio de dos casos donde se pretende demostrar la influencia de la sobreprotección en la adquisición de independencia y autonomía tomando en cuenta que los niños presentan una discapacidad motriz. Al ser una tesis de tipo cuali-cuantitativa se utilizaron algunos instrumentos como la observación, entrevista y encuesta que nos permitieron obtener resultados para comprobar nuestra hipótesis. Desde lo expuesto se presenta una investigación enmarcada en 5 capítulos que se describen a continuación. En el capítulo I, se dará a conocer el problema que presentan los niños con discapacidad motriz cuando se desarrollan en un ambiente sobreprotector, llevándome a plantear objetivos claros y viables. También se describe la justificación del presente estudio y los alcances del mismo. En el capítulo II, se expondrá los antecedentes que existen a nivel macro sobre el presente estudio, al igual que se dará a conocer temas y conceptos sobre deficiencia, discapacidad y minusvalía, la clasificación y causas de la discapacidad motriz, la familia y la sobreprotección. En el capítulo III, se dará a conocer la metodología aplicada para el presente estudio de casos con métodos, técnicas e instrumentos de evaluación que son de gran importancia para poder llegar al resultado final y su verificación. En el capítulo IV, estarán expuestos los resultados de los hallazgos obtenidos de los dos casos de estudio, así como también la interpretación y análisis de cada uno de ellos, conclusiones y recomendaciones. En el capítulo V, se presenta una propuesta con estrategias básicas, claras y aplicables que ayudarán a los padres de familia con niños con discapacidad motriz a fomentar la independencia y autonomía en los niños.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15818
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61145_1.pdf1.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.