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Title: El contacto con la naturaleza y el juego no dirigido como estrategias para desarrollar la atención en niños de cuatro años, que presentan síntomas de Trastorno de Déficit de Atención en centros de desarrollo infantil de la Ciudad de Quito-estudios de caso
Author(s): Brown Perez, Maria
Thesis Director: Arcos, Sonia
Type: masterThesis
Keywords: JUEGOS EDUCATIVOS;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL;CENTROS DE CUIDADO INFANTIL;TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: El déficit de atención (TDA) es un trastorno neurológico del comportamiento, que se diagnostica generalmente en los primeros diez años de vida, y perdura hasta la adultez. Los niños con TDA tienen dificultad para dirigir su atención a una actividad y para controlar sus impulsos. Estudios recientes han detectado un alto índice de diagnósticos de TDA, que en ocasiones son falsos positivos, que conducen a la receta innecesaria de medicamentos como la Ritalina, incluso en niños menores de 5 años. Estudios del comportamiento social indican que el tiempo que los niños destinan al juego en la naturaleza ha disminuido significativamente y muchas veces ha sido reemplazado por actividades dirigidas y uso de equipos tecnológicos, tales como computadoras y televisión. El juego no dirigido en contacto con la naturaleza, a diferencia del abuso del tiempo que los niños ven televisión, ha demostrado tener efectos positivos en el incremento de los períodos de atención, las destrezas de socialización y mejora los resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Sus efectos son tan significativos que pueden reducir significativamente, o incluso eliminar, comportamientos que pueden ser interpretados como síntomas de TDA. Este trabajo contiene cuatro capítulos en su desarrollo. Luego de la introducción, en el capítulo I de Contextualización de la investigación, se trabaja sobre una breve reseña de los motivos por los que se consideró importante realizar este trabajo, el incremento en los índices de consumo de Ritalina y referencia a autores como Louv y Kaplan que sostienen que el contacto con la naturaleza y el juego no dirigido pueden incrementar los períodos de atención. En el capítulo II se presenta una revisión de la literatura para estudiar el TDA, los procesos de desarrollo de atención dirigida, la incidencia que tiene el contacto con la naturaleza y el juego no dirigido en su desarrollo, la importancia del desarrollo socioemocional como un componente importante para los procesos educativos. En este segundo capítulo también se plantea la hipótesis del trabajo y el sistema de variables. En el capítulo III se presenta la metodología de la investigación, su diseño y finalmente los resultados obtenidos en un estudio de cuatro casos de niños de cuatro años. Este tercer capítulo se complementa con el capítulo IV, en el que se presenta una discusión y análisis de los datos obtenidos y presentados en el capítulo precedente. Finalmente, una propuesta de trabajo en el aula que tiene como objetivo orientar a las docentes en estrategias y planificación de actividades concretas que conducen a la exploración a través del juego no dirigido y el contacto con la naturaleza.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15814
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