Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15714
Title: Desarrollo de las inteligencias múltiples para fortalecer las habilidades y destrezas cognitivas de los niños de segundo año de educación general básica de la escuela Ovidio Decroly del Cantón Catamayo, Provincia Loja en el periodo lectivo 2015-2016
Author(s): Parra Juelas, María Fernanda
Thesis Director: Aguilar, Floralba
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;EDUCACION INFANTIL;INTELIGENCIAS MULTIPLES;HABILIDADES Y DESTREZAS;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA
Abstract: La presente investigación se la realizó a los niños de segundo año básico de la escuela “Ovidio Decroly” del Cantón Catamayo Provincia de Loja, realizar estrategias didácticas con cada una de las inteligencias múltiples fortalecerá las habilidades y destrezas cognitivas en los educandos, basada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que sustenta el concepto de que el ser humano tiene diversas maneras de ser inteligente, descubriendo nuevos retos para la educación y más para los docentes, ya que comprende un cambio de aspecto y metodología, reformando las prácticas pedagógicas clásicas de manera relevante. Gardner clasifica las inteligencias en: lingüística, lógico-matemática, corporal-kinestésica, musical, espacial, intrapersonal, interpersonal y naturalista, todas mezcladas entre sí formando un todo. La teoría de las inteligencias múltiples propone que los docentes en sus clases integren música, arte, juego con series, tareas participativas, reflexión, entre otros. En el proyecto desarrollado se utilizó la investigación descriptiva, de campo y bibliográfica; planteando encuestas a los docentes y a los alumnos, se destacó información importante que según los resultados estadísticos y su análisis concede concluir que los niños de segundo año básico requieren actividades novedosas, que favorezcan el aprendizaje impulsando una actitud importante en un ambiente en donde se valore y se respete las diferentes formas de inteligencia. Es necesario que todos quienes conforman este campo, ofrezcan una educación de calidad que proporcionen a los educandos ser eficientes en distintos entornos por medio del desarrollo de las inteligencias múltiples.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15714
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
68156_1.pdf2,87 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.