Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15687
Title: Estrategias metodológicas para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes del tercer grado de educación general básica elemental de la unidad educativa La Maná de la Provincia de Cotopaxi en el periodo lectivo 2014-2015
Author(s): Vega Ayala, Maria Leticia
Thesis Director: Zabala, Susana
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;METODOS DE ENSEÑANZA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA
Abstract: El sistema educativo nacional en el Ecuador a través del Ministerio de Educación se ha propuesto fortalecer y mejorar la calidad en la educación, mediante la adopción de políticas enmarcadas en un verdadero cambio social; en tal virtud es labor del docente favorecer en los estudiantes la criticidad para que puedan dar solución a los diferentes problemas de la vida cotidiana; debido a la necesidad urgente que la sociedad reclama; desde la educación se debe proponer aplicaciones prácticas, para desarrollar la criticidad y la reflexión. La formación integral de la persona, le permiten actuar con razonamiento lógico, crítico y reflexivo; es por ello que en el presente trabajo investigativo se ha adoptado el tema: “Estrategias metodológicas para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes de Tercer Grado de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa “La Maná” de la Provincia de Cotopaxi, en el período lectivo 2014 - 2015”; con lo cual se pretende determinar las estrategias más adecuadas a ser aplicadas por los docentes para desarrollar el aprendizaje significativo de los estudiantes. Para fundamentar los conocimientos y sustentar teóricamente el tema de investigación, fue necesarios recurrir a información bibliográfica, tanto documental como también en páginas web. Se establecen también los métodos y técnicas a ser empleados para el desarrollo del trabajo de campo. Ejecutada la investigación y en base a las conclusiones obtenidas, se determina como propuesta Talleres de capacitación docente sobre estrategias metodológicas a ser aplicadas en el aula para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes de Tercer Grado de Educación General Básica Elemental.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15687
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
65107_1.pdf1.78 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.