Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15681
Title: Modelo pedagógico constructivista y la evaluación de aprendizajes por destrezas con criterio de desempeño de los estudiantes de educación básica media del centro educativo Edward Joseph Flánagan, ubicado en la parroquia Cotocollao, Cantón Quito, la Provincia de Pichincha en el periodo lectivo 2014-2015
Author(s): Salazar Carrillo, Erika De Las Mercedes
Thesis Director: Estrella, Esmeralda
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;EVALUACION EDUCATIVA;RENDIMIENTO ACADEMICO;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA
Abstract: El presente trabajo se constituye como una importante investigación para establecer la influencia del Modelo Pedagógico Constructivista y su influencia en la evaluación por Destrezas con Criterios de Desempeño en el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes del Centro Educativo Edward Joseph Flánagan. Es importante impartir una educación que no solamente imparta conocimientos sino que también entrelace estos con habilidades, destrezas, actitudes, valores y estrategias; creando una formación integral en el estudiante. Con la finalidad de alcanzar los objetivos de una educación por Destrezas con Criterios de Desempeños, se debe aplicar los contenidos obligatorios establecidos por la Reforma curricular, pero sin dejar a lado el tema de la singularidad de cada estudiante. Para ello se investigó la situación actual en la que se imparten los conocimientos para conocer la incidencia que estos tienen en el desarrollo personal; Sobre la base de dicha información se pretende plantear una propuesta que promueva la aplicación del Modelo Pedagógico Constructivista por Destrezas con Criterios de Desempeños. Este proyecto inició con el problema en función del diagnóstico situacional determinado la necesidad de aplicar el modelo pedagógico para desarrollar el aprendizaje por Destrezas con Criterios de Desempeños. Enseguida se formuló el problema considerando interrogantes relacionadas con los fundamentos psicopedagógicos que deben orientar el proceso de evaluación; los factores que inciden en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño y las metodologías interactivas con los que deben consensuar los docentes para orientar procesos de construcción del conocimiento. Posteriormente se realizó una investigación bibliográfica bajo las principales fundamentaciones de Pedagogía en la que se establecen los cinco modelos pedagógicos, desarrollando un análisis de las características de cada uno de ellos en el que se destaca el modelo pedagógico y sus corrientes. Seguido de esto se desarrolla el marco teórico del aprendizaje por destrezas con criterio de desempeño resaltando la concepción constructivista en la educación basada en el conocimiento, conceptualizando las destrezas con criterio de desempeño. Asimismo se precisó el tipo de investigación a utilizarse en la que se determina la descriptiva porque los conocimientos sistematizados, son una descripción de los modelos pedagógicos con sus respectivas características; exploratoria. Se hace uso del método exploratorio que sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real. Es una investigación bibliográfica que se le da un sustento científico teórico y de campo por la recolección de datos a docentes y estudiantes, a través de sus respectivas encuestas; después se realiza un análisis estadístico comprobando la existencia del problema. A continuación se realizó la investigación de campo, con la recolección de información mediante la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes; a través de las cuales se logró recabar información sobre la enseñanza buscando la construcción del conocimiento; conocimiento de los lineamientos del Modelo Pedagógico Constructivista; aprendizajes que los estudiantes podrán usarla en su vida; el desarrollo de valores en el proceso de enseñanza aprendizaje. Luego con ese fundamento se realizó el análisis y confrontación de resultados, se precisan las respectivas conclusiones en la que se dan respuestas a las interrogantes planteadas con sus respectivas variables. Para finalmente elaborar la propuesta, estableciendo el tema de la misma con los objetivos tanto generales como específicos. El contenido de la propuesta se desarrolla tomando en cuenta aspectos psicológicos y sociológicos. Seguido de esto se presentan los instrumentos de evaluación que serán utilizados como herramientas de evaluación. Por último se desarrolla el plan operativo de la propuesta estableciendo las metas, actividades, recursos, tiempo y responsable de cada una de las fases.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15681
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64845_1.pdf1.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.