Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15678
Title: | Principios de equidad en la evaluación de aprendizajes de los estudiantes de educación básica media de la escuela Policarpa Salavarrieta del Cantón Pallatanga en el periodo lectivo 2014-2015 |
Author(s): | Prado Ramírez, Lourdes Marlene |
Thesis Director: | Beltran, Esperanza |
Type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACION BASICA;EVALUACION EDUCATIVA;RENDIMIENTO ACADEMICO;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA |
Abstract: | La presente investigación titulada ?Principios de equidad en la evaluación de aprendizajes de los estudiantes de Educación Básica Media de la Escuela ?Policarpa Salavarrieta? del cantón Pallatanga, en el periodo lectivo 2014 – 2015?, surge la necesidad de garantizar en los estudiantes equidad respecto a la evaluación de aprendizajes, aplicando técnicas e instrumentos que garanticen que los docentes desarrollen otras habilidades en el estudiante. El planteamiento del problema responde a las transformaciones que la educación en el país está recibiendo a todo nivel en contraste a la realidad local, para ello el objetivo general motiva la incidencia de los principios de equidad respecto a la evaluación de aprendizajes, para este fin se plantean tres objetivos específicos, determinar la situación actual de la evaluación de aprendizajes, establecer los tipos de técnicas de evaluación aplicadas por el docente e identificar los factores de inequidad presentes en el proceso de evaluación de aprendizajes. La variable principios de equidad, proporciona las bases y directrices que guían la acción normativa institucional respecto a la educación; mientras que la variable evaluación de aprendizajes debe entenderse desde una perspectiva comprensiva al objeto, funciones, metodología, técnicas, participantes, condiciones, resultados, efectos tendientes a una educación de calidad. Las conclusiones de la investigación se desenvuelven respecto a los procesos de comprensión determinando que la evaluación de aprendizajes actualmente es no satisfactoria; respecto a las técnicas de evaluación aplicadas son tradicionales y los docentes pocos conocen técnicas e instrumentos alternativos, finalmente se determinan como factores de inequidad presentes la preferencia estudiantil y la desigualdad de oportunidades en el aula por parte del docente. Las recomendaciones se enfocan en la aplicación de nuevas técnicas de evaluación, planificación de clase y crear ambientes apropiados en el aula, con esto garantizar un cambio y una educación de calidad. |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15678 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
64416_1.pdf | 1.35 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.