Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15670
Title: Técnicas e instrumentos de evaluación aplicada por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de educación media de la escuela Febres Cordero Provincia de El Oro, Cantón Marcabelí en el periodo 2015-2016
Author(s): Campoverde Bustamante, Lady Lastenia
Thesis Director: Jaramillo, Lilian
Type: bachelorThesis
Keywords: DOCENTES;EDUCACION BASICA;EVALUACION EDUCATIVA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA
Abstract: El Ministerio de Educación, mediante el instrumento de Actualización y Fortalecimiento Curricular, en el componente que corresponde a los indicadores esenciales de evaluación concreta los resultados del aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes, precisando el desempeño esencial a demostrar y acciones que se debe evaluar, a los conocimientos esenciales y a resultados concretos que evidencia el aprendizaje; situación que conlleva a buscar cambios en la educación y en consecuencia mejorar los procesos evaluativos, que de acuerdo a los lineamientos y políticas educativas debe proyectarse hacia las bases pedagógicas establecidas en el sistema educativo a nivel del país; razón por la cual se ha tomado como tema de investigación sobre las técnicas e instrumentos de evaluación aplicada por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación es fundamental en el proceso educativo, para ello se requiere evaluar al educando a través de técnicas e instrumentos que permita obtener información de carácter cualitativa y cuantitativa, para efectos de emitir juicios de valor, tanto en la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Los objetivos de la investigación se orientan a: Identificar la aplicación de las técnicas e instrumentos de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje, de los estudiantes de educación básica media; realizar una fundamentación teórica; determinar las técnicas e instrumentos de evaluación que aplican los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, para finalmente identificar las causas de la deficiente aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación que permita plantear una propuesta de capacitación dirigida a directivos y docentes del plantel. En el marco teórico se precisa en las variables, que consisten en: Técnicas e instrumentos de Evaluación y proceso de enseñanza aprendizaje. El tipo de investigación es explorativa y descriptiva y los métodos a aplicar son: deductivo y científico. Finalmente está elaborada la propuesta con el fin contribuir a mejorar la investigación realizada
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15670
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62875_1.pdf2.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.