Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15669
Title: Modelo pedagógico socio-cognitivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la escuela Manuel de Jesús Calle de la parroquia Malvas del Cantón Zaruma, Provincia de El Oro en el periodo lectivo 2014-2015
Author(s): Carrion Carrion, Karen Tatiana
Thesis Director: Zabala, Susana
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;PEDAGOGIA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA
Abstract: La educación es la herramienta social más efectiva de la sociedad. Es considerada el proceso de socialización de los individuos. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que produce cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. La acción educativa debe partir de las ideas previas de los estudiantes, debe permitir las fases: exploración, reestructuración, aplicación, cambio conceptual, trabajo en grupos pequeños, el trabajo de contrastación experimental. El docente tiene la misión de guiar las investigaciones de los estudiantes, la evaluación es formativa como control del aprendizaje y las actividades de aprendizaje deben adaptarse constantemente. Para una educación de calidad, deben emplearse como estrategias: el trabajo cooperativo, la enseñanza en base a la problemática real, y los recursos adecuados, los que permitirán un clima en el aula basado en el diálogo y aprendizajes significativos. El tema de la presente investigación es “Modelo pedagógico socio-cognitivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes”, mismo que tiene por objetivo analizar la influencia del modelo pedagógico socio-cognitivo en la enseñanza-aprendizaje, esto debido a que se observa falencias en el sistema educativo, donde a los estudiantes no se los está preparando para la vida. La investigación es de tipo bibliográfica y de campo, se emplearán varios métodos como el descriptivo, analítico, deductivo, inductivo, histórico, entre otros; además se recopilará información a través de las técnicas como entrevista, encuestas y la observación directa. El fin principal de la investigación es proponer una capacitación y actualización docente que permita brindar una educación de calidad.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15669
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62847_1.pdf2.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.