Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15611
Title: Los mapas conceptuales como una alternativa para el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales
Author(s): Lozano Ruilova, Miguel Angel
Thesis Director: Jacome, Lenin
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION MEDIA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;MAPAS CONCEPTUALES;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION CIENCIAS SOCIALES
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS SOCIALES
Abstract: En nuestros días aún predomina una pedagogía centrada en la transmisión de conocimientos, en este sentido, el presente trabajo de tesis propone como una opción educativa: “LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO UNA ALTERNATIVA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES”. Luego de haber efectuado un sondeo y posteriormente un estudio se ha podido observar que el aprendizaje no está tomando la importancia debida, puesto que el docente no utiliza estrategias educativas que mejoren el aprendizaje en su área, de lo cual se desprende varios inconvenientes que hacen del estudiante un ente receptor de conocimientos unicamente, por lo tanto es necesario buscar mecanismos que aporten significativamenteen el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales, donde el estudiante capte los conocimientos con facilidad, pueda aprender y pensar eficazmente, el estudio que se ha realizado, ha tenido como objetivo principal, analizar los mapas conceptuales y su uso dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales, por medio de un estudio analítico con el fin de conocer la realidad de la Institución y mejorarla, para esto ha sido necesario utilizar métodos de análisis, hipotético-deductivo, encuestas, entrevistas a las personas que directamente se encuentran relacionadas con el tema en estudio, para posteriormente llegar a determinar si la falta de utilización de mapas conceptuales como herramienta influye en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales, por esta razón ha sido necesario dotar de una guía didáctica para la elaboración de mapas conceptuales que facilite al docente mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo que el estudiante adquiera, almacene y procese la información adecuada e intelectualmente, logrando así estudiantes estratégicos.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15611
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61661_1.pdf9.55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.