Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15439
Title: Análisis de la comunicación popular mediante el monitoreo del noticiero matinal de una radio popular, una radio pública y una radio privada.
Author(s): Salvador Soria, Stephanie Gabriela
Thesis Director: Luna, Andrés
Type: bachelorThesis
Keywords: NOTICIEROS;PERIODISMO;COMUNICACION RADIOFONICA
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:PERIODISMO
Abstract: El presente trabajo de investigación aborda el problema alrededor de la comunicación dentro de los medios considerados como populares o alternativos. Para esto se realizó un seguimiento de medios en tres radios: una comunitaria, Irfeyal; una pública, Radio de La Asamblea Nacional; y una privada, Sonorama. El objetivo fue conocer el tratamiento y la perspectiva que se le da a los diferentes hechos noticiosos que suceden dentro del país e internacionalmente. El trabajo siguió los fundamentos de la investigación científica, pero apoyado y ejecutado a través de técnicas de carácter social como la entrevista y el seguimiento de medios, además fue necesaria la revisión bibliográfica de los diferentes temas: como la comunicación popular, teorías de la comunicación, agenda de medios y la radio, todo esto con la intención de comprender mejor el problema y así poder dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas. En base a lo desarrollado, fue posible determinar que las radios tienen diferentes motivaciones y enfoques en el tratamiento de la información. Así, la radio pública hace una constante defensa de las acciones gubernamentales que desde el Estado se ejecutan, mientras que la radio privada se enfoca en defender los intereses particulares del medio. Desde otra configuración, la radio comunitaria busca crear conciencia en los ciudadanos respecto a los problemas sociales, culturales y económicos que los afectan de manera directa permitiéndoles ser críticos y activos frente a la realidad del país y el mundo.
Table of contents: INTRODUCCIÓN. Línea de investigación. Sublínea de investigación. Tema de investigación. Título. Planteamiento del problema. Sistematización del problema. Preguntas de investigación. Justificación. Idea a defender o hipótesis. Objetivos. Marco temporo-espacial. Marco conceptual. MARCO CONTEXTUAL. Antecedentes. Legislación sobre la radiodifusión. Marco legal Ecuador. Marco institucional. MARCO TEÓRICO. Comunicación. Teorías de la comunicación. Teoría del conductismo. Comunicación alternativa y/o popular. Lo popular en los medios de comunicación. Educomunicación. La educación dentro del medio. Comunicación para el desarrollo. La comunicación como medio para el empoderamiento ciudadano. La radio. Lo popular en la radio o la radio en lo popular. Lo popular en la construcción de la democracia. Validación de la idea a defender. LA INVESTIGACIÓN: METODOLOGÍA. Propósito de la investigación. Unidad de análisis. Tipo de investigación. Métodos de estudio. Técnicas e instrumentos. Fuentes de información. Entrevistas. ANÁLISIS DE DATOS DE MONITOREO DE RADIOS. Análisis individual de cada radio monitoreada. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Conclusiones. Recomendaciones. BIBLIOGRAFÍA
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15439
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66484_1.pdf2.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.