Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15269
Title: Diseño de un programa de inducción y reinducción para el personal de radio y televisón Zaracay, Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas
Author(s): Velastegui Zambrano, Diana Angelica
Thesis Director: Obando, Stevens
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACION DE PERSONAL;RADIO;TELEVISION;INGENIERO EN RECURSOS HUMANOS;CAPACITACION DE EMPLEADOS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN RECURSOS HUMANOS
Abstract: La presente propuesta ha sido desarrollada en Radio y Televisión Zaracay, empresas dedicadas a prestar servicios de publicidad y brindar a su audiencia entretenimiento a través de sus diferentes programaciones. Con el fin de mejorar la calidad de servicio, así como la gestión empresarial ha suscitado la necesidad de corregir ciertos vacíos y mejorar la comunicación interna para facilitar el proceso de adaptación de las personas en su reciente ingreso, así como mantener informados a los colaboradores actualmente activos acerca de la actividad que realiza la empresa, los cambios que se han dado desde la fundación, su planeación estratégica, beneficios que ofrece, políticas, normas e información básica del lugar en donde se encuentran trabajando, se propone el diseño de un programa de inducción y reinducción para lograr una adecuada integración e identificación institucional. El manual de Inducción y Reinducción es una herramienta que ayuda a impartir información y orientar a las personas que ingresan a la empresa a desempeñar actividades laborales o para quienes se encuentran trabajando dentro de la misma. Con este proceso se pretende facilitar y disponer las condiciones necesarias para la Sociabilización del nuevo integrante al entorno institucional y ambiente de trabajo. A partir de la investigación de campo se pudo determinar que Corporación Zaracay presenta varias falencias en cuanto al manejo de personal, lo cual es determinante para mantener el liderazgo adquirido en el mercado de la radiodifusión, es por eso que el presente trabajo de investigación busca brindar las herramientas necesarias para mejorar su gestión y aprovechamiento de recursos. Para llevar a cabo esta indagación se inició con la visita a la oficina matriz ubicada en Santo Domingo de los Colorados en donde se entrevistó al Gerente General y a sus colaboradores para obtener información preliminar, dada la disponibilidad por parte de las autoridades se aplicó una encuesta a los trabajadores para determinar el grado de identificación y conocimientos básicos que el personal tiene de la empresa y una vez obtenido el resultado del análisis de las variables se procedió a elaborar el programa de Inducción y Reinducción. Es importante señalar que este trabajo de investigación se desarrolla en cinco capítulos secuenciales a fin de lograr el objetivo planteado: Capítulo I. Planteamiento del problema. En éste acápite se desglosa el planteamiento e importancia del problema, en el que se hace referencia la situación actual de Corporación Zaracay, junto con la necesidad de contar con un Programa de Inducción y Reinducción a fin de proporcionar a los colaboradores de reciente ingreso y a los permanentes la información institucional necesaria. Asimismo, se plantea los objetivos que determinan la estructura secuencial de la investigación y los logros que se pretende alcanzar con este trabajo, consta también el marco teórico, análisis FODA, marco metodológico y las técnicas de investigación que serán aplicadas. Capítulo II. Contribuye con información histórica y actual de Corporación Zaracay: Reseña histórica, estructura organizacional, misión, visión, valores y políticas corporativas manual de funciones, evaluación mediante encuesta a los colaboradores de la empresa y análisis de datos obtenidos. Capítulo III. Contiene la propuesta del programa de inducción, misma que se encuentra divida en dos fases: Inducción Corporativa e Inducción Específica. Además se incluye una herramienta para la evaluación de este proceso. Capítulo IV. Contiene la propuesta del programa de reinducción, junto con sus objetivos y actividades. Compuesto en dos fases: Reinducción Corporativa y Reinducción Específica, lo que permitirá actualizar información, métodos de trabajo y actitudes frente a los cambios organizacionales. Adicional se presente una herramienta de evaluación para este proceso. Finalmente se establecen las conclusiones y recomendaciones, resultados de la investigación. Por lo expuesto, con este trabajo de investigación se logrará demostrar que con la implementación de un Programa de Inducción y Reinducción en Corporación Zaracay se facilitará las condiciones de sociabilización, adaptación y readaptación según el caso, mejorando el entorno organizacional y clima laboral con la disponibilidad de información transparente y oportuna evitando pérdida de tiempo al momento de ingresar a la empresa y especulación por los cambios que se realizan en la misma.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15269
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62953_1.pdf16.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.