Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14606
Title: Diseño y construcción de una tarjeta inteligente para el análisis y corrección del factor de potencia en sistemas trifásicos.
Author(s): Paredes Loor, Raúl Vicente
Thesis Director: Méndez, Armando
Type: bachelorThesis
Keywords: AUTOMATIZACION;SISTEMA TRIFASICOS;INGENIERIA MECATRONICA
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA MECATRÓNICA
Abstract: En la mayor parte de industrias ecuatorianas existen máquinas y equipos, los cuales funcionan con energía eléctrica y en su mayoría son motores, transformadores y generadores. Muchos de estos equipos consumen energía, causan un desbalance en el rendimiento de los mismos y son grandes generadores de potencia reactiva que deterioran las condiciones de diseño de las vías de transmisión y sub-transmisión. La importancia de corregir el factor de potencia en equipos que generan energía reactiva, es disminuir el costo en la planilla de energía eléctrica y alargar la vida útil de las máquinas y sus elementos de transmisión. En este trabajo se estudió la forma de corregir de manera automática ese desaprovechamiento de la energía mediante el diseño de una tarjeta electrónica, para lo cual se utilizó elementos discretos, de control, electrónica digital y programación, el cual muestra el valor del capacitor de compensación mediante una pantalla de visualización de información. En el presente documento se abordó el diseño, implementación, construcción y pruebas de funcionamiento del sistema, así como las ventajas y desventajas de las diferentes maneras de corregir el factor de potencia
Table of contents: INTRODUCCIÓN. MARCO TEÓRICO. Potencia en los circuitos de corriente alterna. Potencia real. Potencia aparente. Potencia reactiva. Circuito resistivo. Circuito inductivo. Circuito capacitivo. Triángulo de potencia. Factor de potencia. Utilización del factor de potencia. Causas de un bajo factor de potencia. Problemas por bajo factor de potencia. Beneficios de corregir el factor de potencia. Corrección del factor de potencia. Determinación del factor de potencia. Métodos de mejoramiento del factor de potencia. Compensadores sincrónicos. Compensadores estáticos. Batería de condensadores estáticos. Variador de frecuencia. Tipos de corrección del factor de potencia con condensadores estáticos. Corrección distribuida. Corrección por grupos. Corrección centralizada. Corrección automática. METODOLOGÍA. Metodología mecatrónica. Modelo v. Requerimientos del sistema. Diseño simultáneo del sistema. Adquisición de señales de voltaje y corriente. Acondicionamiento de señales de voltaje y corriente. Diseño electrónico. Diseño del sistema de control. Pruebas de funcionamiento. Elementos. Comparadores de voltaje. Transformador de voltaje. Transformador de corriente. Compuerta or. Microcontrolador atmega2560. Modulo de relés. Pantalla LCD. DISEÑO. Señal de voltaje. Detector de cruce por cero para la señal de voltaje. Señal de corriente. Detector de cruce por cero para la señal de corriente. Diseño de la tarjeta electrónica. Diseño electrónico. Diseño del algoritmo de control. Algoritmo de control. Diseño de la corrección del factor de potencia. ANÁLISIS DE RESULTADOS. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Conclusiones. Recomendaciones. BIBLIOGRAFÍA. ANEXOS.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14606
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66540_1.pdf2.79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.