Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14585
Title: Diseño e instalación de un sistema de energía mixta para el calentamiento del agua de la piscina del complejo social de la ADUTE
Author(s): Torres Pareja, Andres Patricio
Thesis Director: Hidalgo, Luis
Type: bachelorThesis
Keywords: CONTROL AUTOMATICO;PISCINAS;INGENIERO EN MECATRONICA;ABASTECIMIENTO DE AGUA
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA MECATRÓNICA
Abstract: El calentamiento del agua de la piscina del complejo social de la ADUTE con gas representa un costo elevado cada mes, por lo que optar por otro tipo de combustible favorece a la economía y confort de los administradores de la ADUTE, de esta manera se diseñó e instaló un sistema de energía mixta aprovechando la energía solar y el sistema de calentamiento a gas ya implementado. La investigación empezó con el análisis de radiación solar, humedad relativa, presión atmosférica, temperatura ambiente y agua del sector Paltapamba ubicado en Carapungo – Quito, donde se localiza el complejo social de la ADUTE. Con esta información se determinó un balance energético para calcular las pérdidas de calor en el colector, perdidas en la piscina y Calor útil de los colectores, dando como resultado el número de colectores necesarios para la implementación. Los colectores solares utilizados son los Heliocol HC-50 distribuidos por la empresa AquaRenovable, la elección de estos paneles se basa en sus propiedades mecánicas, favoreciendo su peso con carga para que este no afecte a la cubierta donde están localizados, y su costo no es elevado, tomando en cuenta que esta empresa proporciona 10 años de garantía y 25 años de vida útil de los mismos. Con los datos medidos y encuestas realizadas a los usuarios se alcanzó el valor de confort previsto y calculado, con estos resultados el valor de inversión del proyecto será recuperado en el periodo planteado, y así la Universidad Tecnológica Equinoccial demuestra estar vinculado con el cuidado del medio ambiente y ayudando al país a dar un paso más a la implementación de tecnología solar.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14585
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
65029_1.pdf5.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.