Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14425
Title: Estandarización de métodos de trabajo y tiempos de producción en el área de salsas frÍas en la empresa Marcseal S.A.
Author(s): Rivadeneira Ramos, Maria Jose
Thesis Director: Carrion, Victor
Type: bachelorThesis
Keywords: INDUSTRIA ALIMENTARIA;SEGURIDAD INDUSTRIAL;NORMALIZACION;INGENIERO INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
Abstract: En el presente trabajo se desarrolló la estandarización de los métodos de trabajo y tiempos de producción del área de salsas frías de la empresa MARCSEAL S.A. ya que el modelo histórico de trabajo con el que estuvo trabajando estuvo ocasionando varios problemas e incertidumbre con respecto a la eficiencia y productividad del personal que trabaja y la capacidad de producción versus el tiempo de entrega de los productos. El estudio de tiempos es una de las técnicas de medición del trabajo que permitió confrontar la realidad de los sistemas productivos, es por eso que se utilizó esta técnica en busca de una evaluación actual de las condiciones con las que el área de Salsas Frías trabaja, se identificó los riesgos, necesidades y cambios para que sus procesos productivos sean más eficientes, esta técnica nos ayudó a registrar los tiempos y ritmos de trabajo de cada uno de los procesos separados por elementos para su comprensión y análisis. Este estudio de tiempos sirvió para rediseñar y ajustar el método de trabajo en el área de Salsas Frías distribuyéndola en siete centros de trabajo que sirvieron para organizar de mejor manera las actividades y operaciones a realizar con el fin de optimizar los tiempos de producción y preparación de cada una de las líneas. Con esta información se estandarizó el proceso de cada uno de los centro de trabajo, con el propósito de establecer una base repetitiva y previsible de las operaciones que se realizan en esta área para una mejora continua, gracias a la predisposición de los trabajadores en mejorar su habilidades, conocimiento del proceso de producción y desempeño. El resultado de este estudio de tiempos y estandarización de centros de trabajo propone alternativas de mejora para el área de Salsas Frías, ya que puede ser utilizado para determinar los programas de producción y su presupuesto, así como los plazos de entrega de cada producto facultando la implementación de controles e indicadores que ayuden a evaluar el desempeño del personal.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14425
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63599_1.pdf2.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.