Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14304
Title: Implementación de un sistema de planificación y control de la producción en la empresa Lácteos Morales mediante el uso de hojas electrónicas
Author(s): Layedra Gaibor, Diana Carolina
Thesis Director: Carrion, Victor
Type: bachelorThesis
Keywords: INDUSTRIA ALIMENTARIA;INDUSTRIA LACTEA;PRODUCCION;INGENIERO DE ALIMENTOS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE ALIMENTOS
Abstract: La falta de un Sistema de Planificación y Control de la Producción (SPCP) genera un manejo inadecuado del proceso de producción, produce inconformidades en las entregas a los clientes tanto en cantidad como en calidad y tiempo. El presente trabajo de investigación, tuvo como finalidad la creación de una herramienta de gestión operacional para permitir controlar las actividades ejecutadas en el proceso de producción, desde el ingreso de pedidos hasta la entrega del producto con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente. El desarrollo de la presente investigación, inicia con un levantamiento de los principales procesos que tributan al sistema de planificación y control de la producción logrando una estandarización desde los procesos productivos y el manejo del sistema en general. A partir de las falencias encontradas, se manejan de conjunto con los métodos y técnicas de planificación y control (revisión bibliográfica) acorde las características de la empresa. Para la investigación in situ, se hizo una recolección de documentos y entrevistas al personal que permitieron formular el diseño de la herramienta. En base a lo anterior, la herramienta establecida genera información de entradas, salidas y controles que permiten estandarizar los formatos para facilitar el manejo del personal operativo y la herramienta. La generación de la base de datos permitió interrelacionar información entre las áreas de la empresa. Se diseñó un sistema automatizado a partir de hojas electrónicas para el mejoramiento del sistema de planificación y control de la producción en la empresa Productos Lácteos “Morales”; la herramienta cuenta en su menú con los siguientes componentes: Assign customer, assign products, Assign provider, Requisition, Check-in, Orders, Despatch y Control Oders. Después de la implementación, se valoró durante tres meses, dónde se establecieron tiempos estándar, planificación y control de la producción, gestión de departamentos y la interrelación de los mismos logrando resultados positivos. Se debe mencionar que, a petición del staff directivo de la empresa, la herramienta fue diseñada en idioma inglés ya que esta va ser manejada solo por sus miembros.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14304
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63585_1.pdf4.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.