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Title: Análisis y construcción de una rectificadora de discos de freno, para un taller de mantenimiento vehicular
Author(s): Ramos Villarroel, Erick Eduardo
Thesis Director: Revelo. Milton
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERO AUTOMOTRIZ;RECTIFICADORAS;VEHICULOS;MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ;SISTEMA DE FRENOS;DISCOS DE FRENOS
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: El presente trabajo abarca el análisis y la construcción de una rectificadora de discos de frenos. En el desarrollo de este proyecto se recabó información bibliográfica relacionada con el sistema de frenos de vehículos, las averías de los discos, las formas de rectificación y las máquinas disponibles en el mercado para la rectificación de discos de freno. En el análisis de los modelos de máquinas más utilizadas, se determinó que cada una de ellas tiene ventajas y desventajas, en la parte técnica, como en su mantenimiento, utilidad y costo. Con el objetivo de cumplir con un proyecto directamente relacionado con la carrera de Ingeniería Automotriz, se decidió realizar la construcción de una rectificadora fija, con bancada para dirección horizontal y transversal. Para la construcción se utilizó componentes disponibles en el mercado nacional; mientras otros fueron elaborados de conformidad a las necesidades para el ensamblaje, de manera que se logró su adecuado funcionamiento. La rectificadora consta de las siguientes características estructura maciza por ser construida con acero A36, capacidad de trabajo de discos en diámetro hasta 555 mm, velocidad requerida para la rectificación y acabado entre 60 y 131 rpm, potencia superior a la requerida (2hp), entre otros. La rectificadora está compuesta de dos partes principales: la primera son los elementos componentes; mientras que la segunda está formado por la cadena cinemática más accesorios – siendo la herramienta de corte el elemento que cumple con la activad especifica de rectificar. Para verificar la confiabilidad, utilidad y eficiencia de la máquina construida se aplicó pruebas de funcionamiento en las diferentes revoluciones que ofrece la misma, con discos de diferentes averías y diámetro. Esto garantizó la prestación de un eficiente rectificado, lo que incide directamente en la satisfacción de los clientes, ya que un buen funcionamiento del sistema de frenos se basa en el buen estado de la superficie de los discos, lo que a su vez ayuda en la adecuada operación del automotor, de manera que se garantiza la seguridad de los ocupantes.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14215
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