Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14177
Title: Diseño e implementación de un sistema interactivo de mantenimiento preventivo para vehículos con protocolo OBD-II.
Author(s): Trujillo Redrobán, José Luis
Thesis Director: Peralvo, Alexander
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERO AUTOMOTRIZ;VEHICULOS;MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: El presente proyecto se desarrolló mediante el diseño de un sistema interactivo que permite dar a conocer al conductor cuando el vehículo necesita mantenimiento o revisión de sus componentes, evitando así el daño prematuro de sus partes, aumentando la confiabilidad y seguridad del vehículo. El proyecto fue enfocado en vehículos que trabajen bajo protocolo OBD-II ya que el sistema extrae información de la ECU del vehículo para así por medio de una aplicación desarrollada en Android se pueda determinar los periodos correctos de mantenimiento del vehículo. La implementación del sistema se realizó mediante la conexión del puerto OBD-II del vehículo a una placa de software libre Arduino Leonardo que a su vez por medio de tecnología de comunicación bluetooth transmite los datos a una tablet con sistema operativo Android, este equipo tiene instalado una aplicación que contiene los periodos de mantenimiento y permite administrar cuando se realizan estos. La aplicación da aviso al conductor mediante alertas visuales y sonoras, también cuenta con la opción de posponer las alertas que se generen para así poder llegar al lugar de servicio y poder dar mantenimiento al vehículo y reestablecer los periodos para su próximo mantenimiento. El sistema cuenta con varias seguridades para el control del buen uso del aplicativo en el vehículo, cuenta con la implementación del sistema de encendido en la aplicación, ya que el auto se enciende desde un botón en la tablet, este botón se encuentra condicionado al número de revoluciones que genera el motor, cuando las revoluciones sean iguales a cero se active el botón de encendido y cuando sean diferentes a cero el botón quede inhabilitado. Las alarmas que se ingresen en la aplicación dependerán del vehículo al cual se conecte ya que los intervalos de mantenimiento de sus partes vienen estipulados en el manual de usuario. Con la implementación de este sistema en el vehículo logramos reducir los daños imprevistos, alargando así la vida útil del vehículo haciéndolo más seguro y confiable para su uso diario
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14177
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66507_1.pdf5.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.