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Title: Diseño y construcción de los sistemas de transmisión y motor para un prototipo de go kart con base al reglamento de la FIA
Author(s): Risueño Nazate, Edison Xavier
Thesis Director: Guzmán, Alex
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERO AUTOMOTRIZ;MOTORES;VEHICULOS;SISTEMAS DE TRANSMISION;KART
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: El presente proyecto se desarrolló con la finalidad de solventar el problema de encontrar vehículos kart sin ningún tipo de estandarización y que no cumplen normativas internacionales para ser catalogados como tal, por tal motivo el proyecto se enfoca en diseñar un prototipo que se ajuste en lo posible a las normativas y requerimientos técnicos dictaminados por la CIK/FIA (Comisión Internacional de Karting y Federación Internacional de Automovilismo) y de tal modo demostrar que es posible construir vehículos con altos estándares de calidad y bajo reglamentación técnica internacional, todo esto gracias a un seguimiento adecuado del reglamento técnico y apoyados con bases y fundamentos establecidos a lo largo de la preparación profesional. Para conseguir el objetivo principal de diseñar y construir los sistemas de transmisión y motor para un prototipo de go kart fue necesario investigar la normativa vigente de karting que rige a nivel mundial y con ello hacer un análisis profundo sobre lo que establece dicho reglamento, para poder construir un kart que pueda ser homologado como tal y con ello poder competir tanto en campeonatos nacionales como internacionales, todo esto posible siguiendo punto a punto los requerimientos técnicos normados y establecidos en este documento, además de seleccionar una categoría de aplicación para ser usada como base para el diseño del prototipo. Previo análisis del reglamento se procedió a la selección de alternativas más idóneas en cuanto a motor y sistema de transmisión se refiere, por lo que en primera instancia se encontró con el problema de homologación de motores que significa que cualquier marca debía brindar las mismas prestaciones en potencia y torque por lo que resultó más conveniente realizar una comparación referente a horas de uso y costos para facilitar la decisión de selección de alternativa, resultando favorable y viable la implementación de un motor Rotax 125 MAX y por el lado del sistema de transmisión, se optó por un sistema de cadena de rodillos, el cual era el más conveniente por ser un sistema libre y aceptado en la Categoría KZ2, la cual fue elegida para basar todos los diseños y requerimientos a emplear para el prototipo de kart. El resultado final fue el montaje de todos estos componentes y llevándolos a pruebas reales en pista para verificar y comprobar el trabajo bien realizado en cuanto a diseño, selección de alternativas y correcto montaje; logrando de tal modo la fabricación de un prototipo go kart que cumple con la normativa vigente de karting e inclusive se lo pueda homologar para competencias oficiales de la CIK/FIA.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14169
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