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Title: Determinación del grado de amortiguación que cumple un block de fundición de un motor en funcionamiento
Author(s): Jiménez Cajas, Adrián Patricio
Thesis Director: Rosales Carlos
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERO AUTOMOTRIZ;MOTORES;MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ;AMORTIGUADORES
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: Este proyecto tuvo la finalidad de comprobar la amortiguación de las vibraciones que se generan en el interior de un bloque de cilindros de un motor que se encuentra en funcionamiento, teniendo en cuenta el material de fabricación del mismo, para lo cual se tomó un bloque de fundición de aluminio de un motor de un Suzuki Forsa 1 de 1990. Para las mediciones fueron tomados varios puntos siguiendo las normas para mediciones de vibración. Se realizó las respectivas mediciones con el analizador de vibraciones DigivibeMX, un equipo especializado en la recepción de las vibraciones, por medio de los acelerómetros piezoeléctricos colocados en puntos estratégicos. Para un mejor análisis se tomó medidas en dos rangos diferentes de operación del vehículo una en ralentí y la otra a 2000 rpm. Una vez tomadas las respectivas mediciones, el programa proporcionó los espectros de frecuencias y los valores los cuales indicaron en qué estado se encontraba la máquina en la cual se realizaron las mediciones. Según los resultados obtenidos se analizaron los datos para así determinar la severidad de las vibraciones y comparamos si las vibraciones internas son más intensas que las externas tanto en frecuencia como en amplitud. Una vez tomadas las medidas se observó que la máxima vibración se obtuvo en la parte frontal del bloque con un valor de pico a pico de 71.25 mm/s, de amplitud 10.05 mm/s y una frecuencia máxima de 3446 CPM. Con eso se pudo confirmar el hecho de que el bloque de fundición amortigua y absorbe las vibraciones internas para que externamente no se provoque mucha vibración. También se pudo verificar en qué condiciones se encontraba le motor y si era necesario realizar un mantenimiento del mismo o de las bases que lo sostienen. Las vibraciones van relacionadas directamente con la vida útil del motor de dos maneras; un alto nivel de vibraciones indica que el motor está entrando en una fase de avería o sus soportes ya necesitan un ajuste o cambio, en cambio un bajo nivel de vibraciones dice que el motor está funcionando correctamente.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14162
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