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Title: Diseño y construcción de una camilla ergonómica y de organización, asistida para facilitar el mantenimiento automotriz
Author(s): Macías Sornoza, Juan Daniel
Thesis Director: Valencia, Lenin
Type: bachelorThesis
Keywords: ERGONOMIA;INGENIERO AUTOMOTRIZ;NEUMATICOS;VEHICULOS;MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: El proyecto fue pensado con la finalidad de ayudar al operario en sus labores diarias de una manera más fácil, rápida y eficaz, ya que en el mercado ecuatoriano no existe ninguna herramienta parecida. La camilla para mecánico ergonómica, con asistencias, sirve para facilitar el trabajo en los mantenimientos en el ámbito automotriz. Se trata de un equipo desarrollado para todo taller o equipo pesado que cuente con un sistema neumático. Las asistencias neumáticas son muy importantes en el área automotriz, ya que ayudan y facilitan a la realización de trabajos requeridos en el taller. Para la construcción del proyecto se utilizó el Acero ASTM A36, debido a sus características estructurales, como: límite de fluencia 250-280 MPa y resistencia de tensión 400- 550 MPa, con lo que se asegura que la estructura tenga las condiciones necesarias a la hora de realizar los mantenimientos. Un pre diseño se realizó en el programa Sketchup, con el cual se plasmó la idea del proyecto realizando modificaciones a herramientas existentes, para así dar paso al diseño original del proyecto. El diseño final fue creado en el programa Solidworks. Este sistema permitió representar de una manera técnica, la fabricación de cada uno de los componentes del proyecto, para después realizar el ensamble final. A su vez dio la posibilidad de realizar simulaciones estáticas a cada una de las piezas. Las simulaciones estáticas fueron realizadas a cada uno de los componentes teniendo en cuenta el peso máximo para su funcionamiento, que será de 100 Kg. A más de esto, se le da un factor de seguridad del 20%, con esto asegurar que el proyecto tenga las medidas de seguridad necesarias para su funcionamiento, con lo que las pruebas estáticas se realizaron con una fuerza actuante de 1200 N. Para dar una correcta estabilidad al operario, el proyecto cuenta con dos bastidores conectados mediante un sistema de tijeras el cual provee a la camilla la característica de modificar la altura de trabajo dependiendo de las necesidades del operador del proyecto. Para la modificación de altura, el sistema neumático cuenta con un actuador de fuelles de dos lóbulos y capas de alzar un peso de 250 Kg, por lo que no se tendrá inconveniente con los pesos a levantar del proyecto. Para mejorar la organización de herramientas, el proyecto cuenta con compartimentos laterales los cuales facilitan la utilización de los utensilios necesarios en la realización de los mantenimientos. En caso de no tener una buena iluminación o falta de luz debajo del vehículo, se cuenta con una lámpara retráctil tipo LED la cual solventará la necesidad de una mejor iluminación, la cual tiene una autonomía comprobada de 10 horas ininterrumpidas de funcionamiento
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14150
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