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Title: Determinación de la vibración en elementos mecánicos del automóvil como parte del mantenimiento predictivo
Author(s): Enríquez Cevallos, José Andrés
Thesis Director: Rosales Carlos
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERO AUTOMOTRIZ;MOTORES;VEHICULOS;VIBRACIONES MECANICAS;MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: Este trabajo tuvo como objetivo implementar el mantenimiento predictivo a través del análisis de vibraciones, con la finalidad de diagnosticar y analizar las fallas en las máquinas rotativas. Las mediciones se realizaron en el motor y en la caja de cambios de un vehículo a través de un acelerómetro, en donde se determinó los puntos de medición a diferentes RPM. Con la ayuda del software DigivibeMX M20 se pudo adquirir las señales de las mediciones realizadas, en donde se observó que la gráfica de amplitud vs tiempo se transformó a un espectro FFT, se pudo analizar los diferentes valores de frecuencia y amplitud en los picos de los espectros. Se determinó que la frecuencia indica el tipo de falla mientras que la amplitud determina la severidad del daño, en la gráfica de amplitud vs frecuencia se pudo observar que el pico mayor del espectro señalaba dos valores, el primer valor era de frecuencia y el segundo valor de amplitud, con estos valores se analizó las posibles fallas del motor y de la caja de cambios en diferentes rangos. De acuerdo con la severidad de vibración se especificó que el motor y la caja de cambios están en la clase de máquina tipo II de acuerdo a las especificaciones de la norma ISO 2372. Con los valores obtenidos de las vibraciones mecánicas, se observó el valor de RMS, ya que con el mismo se identificó la severidad de vibración de la máquina, si es buena o inaceptable dependiendo del rango al cual pertenecía. Se diagnosticó que en casi todas las mediciones el motor y la caja de cambios presentaban una severidad inaceptable en diferentes RPM, al analizar los espectros de las diferentes señales se detectó fallas como: desbalanceo, falta de alineación, desgaste, aflojamiento mecánico, golpes mecánicos, etc. Finalmente se concluyó que el motor y la caja de cambios deben ser reparados inmediatamente para que su vida útil sea más larga.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14149
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