Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14118
Title: | Propuesta de manual para la fabricación y montaje del sistema de frenos neumáticos en semirremolques de fabricación nacional con referencia a normas internacionales |
Author(s): | Cuenca Caicedo, Andrés Francisco |
Thesis Director: | Hidalgo, Simon |
Type: | bachelorThesis |
Keywords: | INGENIERO AUTOMOTRIZ;NEUMATICOS;VEHICULOS;SISTEMA DE FRENOS |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ |
Abstract: | El crecimiento signi ficativo de la actividad de transporte pesado nacional ha contribuido al crecimiento de la industria constructora de semirremolques a nivel nacional, por otro lado la transformación de la matriz productiva que impulsa el gobierno nacional persigue realizar un cambio del patrón de especialización primario exportador y extractivo a un patrón en el cual predomine la producción diferenciada y con un importante valor agregado. La investigación realizada en varias industrias constructoras de la ciudad de Quito ha permitido conocer la realidad en la que se desarrolla la construcción de los semirremolques, los cuales se basan únicamente al conocimiento empírico adquirido de experiencias en construcción de semirremolques sin la aplicación de ningún tipo de proceso técnico que garantice una fabricación estandarizada y sujeta a normas de construcción. Países como México y Argentina consideran dentro de su legislación la creación de entidades que regulen tanto la producción como la verificación y circulación de semirremolques, para así garantizar la seguridad vial dentro de sus territorios. Se ha tomado como referencia a ciertas normativas referentes a la construcción y ensamble de los frenos neumáticos en semirremolques para ponerlos en práctica en el ámbito nacional con el afán de establecer procesos de construcción técnicos que garanticen seguridad para todos quienes intervienen en el transito nacional así como también la homogeneidad en los sistemas. Se construyo un banco de pruebas el cual simula el funcionamiento del sistema de frenos neumáticos en el semirremolque, adoptando ciertas normas internacionales, con el afán de demostrar una construcción técnica y estandarizada de dicho sistema Se realizo el análisis entre lo que establece la norma y la realidad de la industria nacional, y se pudo determinar que no guardan concordancia alguna con la norma ya que se utilizan materiales de características distintas por cuestión de costos o disponibilidad en el mercado. Con las pruebas realizadas en el banco de pruebas se ha permitido comprender de manera más clara el funcionamiento del sistema de frenos neumáticos y las características que deben tener los elementos para garantizar un buen funcionamiento y seguridad al circular por la red vial del país. |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14118 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
65766_1.pdf | 3.25 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.