Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14112
Title: Análisis, diseño, modificación e implementación de la estructura interna y externa de la carrocería para un vehículo de competencia en un circuito
Author(s): Guerrero Gómez, Paúl Alexander
Thesis Director: Lucero, Juan Carlos
Type: bachelorThesis
Keywords: CARROCERIAS;INGENIERO AUTOMOTRIZ;VEHICULOS;AERODINAMICA
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: En el presente trabajo de titulación se realizó un análisis de la estructura interna y externa del vehículo de competencia, se efectuó un estudio de normativas técnicas de competición, estos son la Federación Internacional De Automovilismo (FIA), y la normativa de la Federación Ecuatoriana De Automovilismo y Kartismo (FEDAK). Se recopiló toda la bibliografía requerida y necesaria para la implementación de la estructura interna y externa. Una vez que se analizó la normativa, se seleccionó un vehículo marca Chevrolet modelo Corsa Wind 3 puertas tipo coupe y otros elementos necesarios para la elaboración del presente trabajo. Mediante la utilización de un software CAD como es el programa SolidWorks versión 2016, se realizó el análisis de la estructura de la jaula de seguridad. Con la normativa analizada y validado el diseño, se construyó la jaula antivuelco. Consiguientemente, se implementó en el habitáculo central del vehículo los aditamentos de carácter y uso obligatorio, como fue el asiento del piloto, arnés de seguridad de puntos, jaula de protección, extintor y malla de seguridad. Se determinó que los diseños de seguridad interna del vehículo comprenden únicamente pruebas de simulaciones, a escala o en laboratorio. Además, se realizó el diseño de mejoras estructurales externas, en especial las aerodinámicas. Se construyó y se implementó un alerón el cual permitió una mejora en los tiempos en pista, este aditamento proporcionó al vehículo de estabilidad en curvas y mejor asentamiento al piso en rectas, pese a que la FEDAK determinó en su normativa que la aerodinámica del vehículo es libre, se implementó las modificaciones externas instalando elementos de uso obligatorio como son seguros de capot, gancho delantero y trasero. Posteriormente se realizó un proceso de restauración de la pintura de la carrocería tanto interna como externamente. Finalmente, se cumplió con todos los objetivos planteados en el presente trabajo, resultado de aquello el vehículo quedo modificado para participar en circuitos, con modificaciones e implementaciones basados en la normativa FEDAK.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14112
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
65754_1.pdf7.88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.