Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14110
Title: | Diseño e implementación de un sistema electrónico que alerte al conductor de la presencia de un vehículo en las zonas de puntos ciegos |
Author(s): | Álvarez Ganchala, Pablo David |
Thesis Director: | Revelo. Milton |
Type: | bachelorThesis |
Keywords: | INGENIERO AUTOMOTRIZ;SISTEMAS ELECTRONICOS;VEHICULOS;ALARMAS |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ |
Abstract: | Este proyecto se realizó mediante el diseño e implementación de un sistema electrónico capaz de alertar al conductor acerca de la presencia de un vehículo en las zonas de punto ciegos. Con este proyecto se detectó de una manera oportuna vehículos que se encontraban en las zonas de puntos ciegos laterales al automóvil y representaban riesgo para el conductor ya que según datos estadísticos de la Agencia Nacional de Tránsito a Octubre del 2015, se adjudicó un gran porcentaje de accidentes a los choques laterales. Se identificaron los puntos ciegos del automóvil y para esto se realizó las mediciones de los mismos desde la perspectiva del conductor ubicado en el interior del automóvil en un área determinada y se estableció cuales representaron mayor riesgo y de esta manera se determinó el procedimiento a seguir para la construcción del sistema electrónico. Una preferencia por una alerta visual, aditiva y vibratoria combinada fueron los resultados de las encuestas realizadas. A partir de estos datos obtenidos se analizó los materiales a utilizarse, las señales del vehículo que se tomaron, la lectura de las señales de entrada que iba a tener, las salidas y las zonas de puntos ciegos del automóvil en las que se trabajó. Mediante un controlador Arduino Uno se procedió a la activación del sistema y se tomó en cuenta determinados parámetros de programación ya que las alertas que el conductor percibió no se activaron al mismo tiempo sino que cada una tuvo diferentes parámetros de activación y así se captó de mejor manera la atención del conductor y una vez hecho esto lo alertó de un posible riesgo. Se realizó pruebas de ruta en las cuales se comprobó su correcto funcionamiento y finalmente se verificó que ningún elemento del sistema electrónico presente ningún inconveniente dentro del habitáculo. Finalmente se escribió las respectivas conclusiones y recomendaciones acerca del proyecto. |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14110 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
65750_1.pdf | 12.98 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.