Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14107
Title: | Diseño y construcción de un sistema de iluminación frontal de un vehículo para el cambio automático de color de luces altas/bajas tipo led en función de neblina y lluvia |
Author(s): | García Mantilla, Kleber Wladimir |
Thesis Director: | Peralvo, Alexander |
Type: | bachelorThesis |
Keywords: | ILUMINACION;INGENIERO AUTOMOTRIZ;VEHICULOS;SISTEMA DE ILUMINACION |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ |
Abstract: | El proyecto que a continuación se presenta, tuvo como resultado final el diseño e implementación de un sistema electrónico, con el que se pudo monitorear el cambio de factores ambientales, que se presentan en la ruta de todo conductor, los que afectan significativamente en su desempeño, al reducir la visibilidad, afectando directamente en su seguridad y la de todos sus acompañantes, tanto como la de otros conductores en la vía, estos factores adversos fueron: neblina y lluvia, dos de las más peligrosas condiciones al momento de la conducción. Este sistema electrónico fue concebido para aumentar la seguridad activa del vehículo, que en conducción es necesaria, al no tener que preocuparse por la baja visibilidad y el accionamiento de otros accesorios de iluminación manual, ya que el sistema cambia automáticamente la tonalidad de color de luz, de blanca a amarilla, como lo recomiendan las instituciones encargadas de la seguridad vial. Al dotar al vehículo con un juego de luces de color amarillo, se redujo en el caso de neblina, la conocida pantalla blanca, que se presenta debido a la reflexión de la luz blanca en las partículas de agua suspendidas en el aire, y en el caso de lluvia, una visión menos definida de su entorno, las que reducen la distancia de visibilidad de todo conductor, gracias al efecto de este tipo de luz amarilla, el conductor puede estar pendiente únicamente de una conducción a la defensiva más cómoda y segura. La importancia de este sistema electrónico fue un tema de innovación tecnológica, al intervenir en temas de iluminación de quinta generación y seguridad activa del vehículo, donde intervino la automatización, por medio de lectura e interpretación de valores de humedad relativa, temperatura y lluvia, en un microcontrolador arduino, que fue el encargado de tomar decisiones que se aplicaron a la iluminación frontal del vehículo. Los sensores utilizados fueron ubicados en lugares propicios para su correcta lectura y cuidado de sus elementos internos, alargando así el tiempo de vida del sistema electrónico |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14107 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
65745_1.pdf | 8.86 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.