Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14102
Title: | Diseño e implementación de un sistema de alerta acústica y visual de cambio involuntario de carril en un vehículo |
Author(s): | Loayza Jaramillo, Carlos Adrián |
Thesis Director: | Guzmán, Alex |
Type: | bachelorThesis |
Keywords: | INGENIERO AUTOMOTRIZ;VEHICULOS;FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA E INDUSTRIAS;SISTEMA DE ALERTA |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ |
Abstract: | En el proyecto realizado se diseñó e implementó un sistema de alerta de cambio involuntario de carril en un vehículo, en este caso se usó el Hyundai Tucson 4x2 año 2009. En la actualidad este sistema es utilizado en automóviles de alta gama y en transporte pesado, primero fue implementado con sensores infrarrojos colocados debajo del parachoques delantero, hoy en día se utiliza el procesamiento de imágenes y el scanner láser. Se eligió el diseño del proyecto por procesamiento y reconocimiento de imágenes en el cual sus principales componentes son; cámara web de conexión plug and play, MatLAB & Simulink y como actuador acústico y visual se usó la tarjeta de Arduino Nano, que contrala encendido y apagado de las alertas. Una vez finalizado el diseño se configuró a punto el sistema con las pruebas en ruta realizadas en diferentes carreteras del distrito Metropolitano de Quito y sus alrededores tanto en ambiente diurno como nocturno. El sistema se comprobó en rutas con señalización horizontal en perfectas condiciones, en condiciones normales, en malas e inexistentes condiciones, obteniendo resultados con una efectividad del sistema de 76%, teniendo un error del 16% en el día y 8% en la noche. Estas fallas principalmente se encontraron en las rutas Eloy Alfaro y Occidental por el motivo de que no poseen en ciertos tramos de vía la señalización horizontal adecuada. Es importante destacar que el sistema funciona adecuadamente siempre y cuando las condiciones de vía de circulación sean ideales en el campo de la señalización horizontal |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14102 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
65687_1.pdf | 4.41 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.