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Title: Diseño y construcción de un prototipo de vehículo electrónico monoplaza alimentado por energía solar mediante paneles solares
Author(s): Dávila Puruncajas, Edison Roberto
Thesis Director: Yánez, Iván
Type: bachelorThesis
Keywords: ENERGIA SOLAR;INGENIERO AUTOMOTRIZ;VEHICULOS;FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA E INDUSTRIAS;PANELES SOLARES
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: Este proyecto de diseño y fabricación de un prototipo de vehículo eléctrico monoplaza energizado por energía solar mediante paneles solares con estructura de bambú se llevó a cabo para el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de combustibles renovables en el ámbito automotriz. El prototipo solar fue impulsado por un motor eléctrico brushless de 1000 Watts de potencia, 48 V, 12 A. El cual estuvo alimentado por energía alternativa solar por medio de paneles solares fotovoltaicos Exmork de 50 Watts 12 V, 3 A, que fueron expuestos al sol en la superficie del prototipo. Los paneles solares transformaron las radiaciones solares en electricidad, la electricidad fue enviada por los paneles solares hacia el pack de batería de Ion- Litio de 48 V, 12 Ah para su uso. El pasó y acumulación de electricidad fue posible por un sistema de alimentación tanto de forma normal de carga por enchufe de corriente de 110 V, como de carga continua por parte de los paneles solares, dichos sistemas estaban conectados a un sistema eléctrico que permitía el correcto funcionamiento del prototipo, el sistema de paneles solares cargo continuamente la batería al ser expuesto a la presencia de luz solar, mientras que el sistema de carga común se realizaba por medio de un enchufe. A diferencia de otros vehículos eléctricos este prototipo fue construido con bambú por sus propiedades mecánicas y físicas con las que cuenta este material como el módulo de compresión de 4.18 N/mm2, Tensión 18 N/mm2, Modulo Cortante 1.1 N/mm2 y Peso específico 790 Kg/m3 este material hizo posible que el prototipo VSB sea liviano y resista deformaciones y tensiones. La autonomía del prototipo VSB fue de 27 a 36 km a 20 km/h en un tiempo de 2h35 min y 3h54 min respectivamente. El prototipo tuvo una mayor autonomía, rendimiento y movilidad al realizarle diferentes cambios tanto en el sistema de transmisión como en el sistema de frenos y en todo su aspecto, facilitando estabilidad, comodidad y manejo.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14093
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