Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14076
Title: Diseño e implementación de un simulador de funcionamiento normal y fallas en el sistema de alimentación por gas comprimido del vehículo corsa 1.6 de la carrera de ingeniería automotriz
Author(s): Torres Braganza, Abel Ignacio
Thesis Director: Peralvo, Alexander
Type: bachelorThesis
Keywords: COMBUSTIBLES;INGENIERO AUTOMOTRIZ;MECANICA AUTOMOTRIZ;VEHICULOS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: El motivo de esta implementación, es proporcionar las herramientas necesarias que faciliten el acceso, las mediciones, y se pueda observar de manera más real el funcionamiento del sistema de alimentación de gas, del vehículo corsa 1,6 de la carrera de Ingeniería Automotriz, y de esta manera los estudiantes puedan mejorar los conocimientos que tienen de este sistema, los cuales son importantes, ya que por las diferentes tendencias en el diseño de vehículos, y los cambios que cada fabricante puede adoptar en ellos, es probable que un futuro, en el desempeño de esta profesión se encontrarán sistemas como estos, los cuales no se limitan solo a vehículos de utilización diaria, y que circulan por las calles, sino también en las diferentes industrias, en donde hay vehículos de trabajo que utilizan este combustible, además de motores que son usados como alternativas de soporte en generación de energía. Al no existir comprobadores, medidores, ni un simulador de parámetros de falla en este sistema no se podrá aprovechar el aspecto didáctico en su totalidad del sistema de alimentación por gas del vehículo corsa 1,6 de la carrera de ingeniería automotriz, ya que al no existir este sistema y herramientas, los estudiantes no tendrán un acceso adecuado, ni podrán observar y comparar las diferencias que se producen cuando este sistema está fallando, además de la manera más óptima de hacer un diagnóstico, y las medidas que se deben tomar cuando se presenta una falla en este sistema. Los estudiantes a su vez podrán detectar cuáles son los fallos más probables, la forma de diagnosticar los mismos, los equipos correctos que se deben utilizar para realizar diagnósticos en este sistema, las correctas medidas a tomar cuando se detecte una falla en el sistema, las medidas de seguridad a tomar cuando se están trabajando en sistemas que utilizan este gas como combustible para el funcionamiento de vehículos y de motores, y las reparaciones que se le deben hacer a este sistema cuando se presentan fallas en el mismo. Otro de los beneficios es que se aprenderá cual es la correcta instalación, los componentes adecuados que se deben utilizar, sistemas de seguridad que debe tener el sistema, y el procedimiento que debe seguir la misma para hacerlo en un vehículo, así como normas medidas de seguridad, y normas que rigen la utilización de estos sistemas en nuestro país. Para esto se utilizará un micro controlador el cual se programará, mediante lenguaje de bloques, este micro controlador comandara los principales sensores del vehículo, para que de esta manera se simule una falla en el sistema electrónico, y así la computadora del vehículo, produzca una falla en el sistema de admisión del vehículo, se usará una interfaz de comunicación, que es una pantalla táctil la cual servirá para que el usuario comande el micro controlador, y simule las fallas que el desee, en el sistema de alimentación del vehículo, todo el sistema ira conectado mediante un router, por medio de red ETHERNET, el sistema contendrá información, que servirá como guía al usuario para aprender más de los principales sensores del vehículo.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14076
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
65067_1.pdf3.83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.