Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14019
Title: Construcción de un bloqueo de seguridad, mediante la instalación de una alarma vibratoria en el asiento del conductor, para recordar el uso del cinturón de seguridad en la escuela de conducción manejo seguro
Author(s): Jara Troya, Jorge Andres
Thesis Director: Rosales Carlos
Type: bachelorThesis
Keywords: AUTOMOVILES;INGENIERO AUTOMOTRIZ;MECANICA AUTOMOTRIZ;MEDIDAS DE SEGURIDAD;SEGURIDAD VIAL
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: La seguridad pasiva es un sistema el cual se consideró importante dentro del desarrollo de la tesis porque ayuda a reducir el riego de sufrir lesiones a los ocupantes del vehículo en caso de accidentes de tránsito, este sistema fue mejorado para concientizar a los estudiantes de la escuela de conducción “Manejo Seguro”. La elaboración del proyecto se basó en la construcción de un bloqueo, mediante la instalación de una alarma vibratoria en el asiento del conductor, para recordar el uso del cinturón de seguridad a los ocupantes del vehículo. Por esta razón se escogió un vehículo de aprendizaje práctico para la implementación, con el objetivo de cultivar un hábito y una cultura de uso del cinturón de seguridad en los estudiantes. Se desarrolló la construcción del bloqueo impidiendo que el ocupante pueda encender el vehículo sin haberse colocado el cinturón de seguridad, este funcionamiento se aplicó no solo al conductor, sino también al copiloto. El circuito diseñado es confiable y puede ser instalado en cualquier vehículo práctico de escuelas e incluso en vehículos de uso particular. En la elaboración del proyecto se analizó la bibliografía referente al tema planteado para identificar los componentes y su funcionamiento. Se realizó la instalación del circuito en el vehículo de la escuela de conducción, para lo cual se analizó la ubicación de los elementos de aviso y la conexión eléctrica mediante un diagrama. El circuito fue construido e instalado en el vehículo de la escuela de conducción, el cual tuvo un éxito en su funcionamiento ya que se pudo cumplir con el objetivo planteado de recordar el uso del cinturón de seguridad. Finalmente con este proyecto se pudo mejorar la seguridad pasiva en el vehículo y a su vez educar a los alumnos.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14019
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62619_1.pdf2.57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.