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Title: Análisis y propuesta para el mejoramiento de la gestión para reducir o minimizar los accidentes de tránsito por fallas mecánicas en vehículos del servicio público (buses), a través de las entidades que regulan y controlan el parque automotor en el distrito metropolintano de Quito
Author(s): Villalba Cardenas, Rony Alexander
Thesis Director: Padilla, Cesar
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERO AUTOMOTRIZ;MECANICA AUTOMOTRIZ;TRANSPORTE PUBLICO;ACCIDENTES DE TRANSITO
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: Desde hace varios años, los buses de transporte público constituyen uno de los principales actores al momento de hablar de accidentes de tránsito, dejando como consecuencia personas lesionadas y lo que es peor provocar la muerte de muchas de ellas. Esto se genera por la ausencia de un estricto control para que estos vehículos transiten por las vías. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) es la institución encargada de la administración eficaz del transporte público, tránsito y seguridad vial, con la participación de la sociedad civil. Su misión es mejorar la eficiencia, seguridad en las carreteras, y contribuir al buen vivir de los habitantes de Quito, conforme a las políticas nacionales y metropolitanas. Como parte de los controles reglamentarios que esta institución aplica a los vehículos, se estableció la inspección mecánica encargada de certificar la óptima condición de cada vehículo. Sin embargo en esta investigación, la evidencia demostró que dicha agencia no está realizando una gestión efectiva al momento de ejercer controles. Como consecuencia de la gestión deficiente, existe un incremento en la estadística de accidentes con pérdidas fatales. Para esta investigación se tomó una muestra de una base de datos otorgada por el SIAT de accidentes de tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito en el periodo 2013 – 2014 provocados por buses de transporte público con consecuencias de muertos y/o heridos que cumplieron con las siguientes características: no se presentan a revisión vehicular en fechas obligatorias correspondientes, presentan defectos mecánicos peligrosos tipo 3 en revisión técnica y/o no se obtiene registro de datos de revisión técnica en el DMQ. El resultado de esta muestra fueron 113 accidentes para este período. Una vez analizados cada uno de los buses accidentados se observó que el 64% no se han presentado a revisión técnica en fechas correspondientes. De los 113 buses accidentados, únicamente 11 no presentaron defectos peligrosos y 34 de ellos no presentaron registro de datos. Una vez revisada la Ley Orgánica de Tránsito y las ordenanzas Municipales establecidas para el DMQ, se constató una falta de control para buses de transporte público al momento de aplicar las leyes. Se permitió flexibilidad en los controles. Por esto se sugiere implementar las propuestas resultantes de esta investigación para mejorar la gestión de las entidades que regulan y controlan el tránsito en el DMQ y de esta manera reducir agravantes en accidentes provocados por buses de transporte público.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14017
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