Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14016
Title: Análisis, diseño e implementación de la señalización del taller automotriz de la Universidad Tecnológica Equinoccial
Author(s): Sanchez Berrazueta, Cristian Andres
Thesis Director: Yánez, Iván
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERO AUTOMOTRIZ;MECANICA AUTOMOTRIZ;SEÑALETICA;TALLERES AUTOMOTRICES;UNIVERSIDADES
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: El siguiente trabajo de titulación basado en los conocimientos obtenidos durante toda la carrera de Ingeniería Automotriz, tuvo como objetivo: delimitar dentro del taller la señalización pertinente, en espacios como zonas de trabajo, y señales de advertencia, etc. El problema fue la escasa información sobre riesgos que existían en el taller, sin vías de escape, o riesgos pertinentes. Luego de conseguir la biografía, que en su mayoría son normativas, tanto nacionales como internacionales, se procedió a realizar un estudio sobre la ubicación de equipos en el taller y las distintas áreas de trabajo, para ubicar las señales y delimitar cada área, en base estas normas pre establecidas. Dentro del trabajo de esta tesis, el taller fue diseñado digitalmente a partir de medidas reales, bajo el programa Solid Works, que permite al usuario saber el espacio de circulación, de áreas de trabajo, y de equipos, con mayor precisión, además de ser el perfecto modelo, para realizar zonas de evacuación, muy importante dentro de la estructuración de cualquier área de desarrollo humano, y uno de los objetivos principales de este trabajo. La principal función de la implementación de las señales y líneas, fue indicar al usuario los lugares de trabajo, circulación, evacuación, riesgo, precaución, obligación y prohibición, que lo que buscó es más que nada salvaguardar la integridad física de los ocupantes de las instalaciones. Gracias a la señalética se obtuvo en el taller una manera más dinámica, ordenada y segura, para la circulación y trabajo de los estudiantes, profesores y visitantes externos a la universidad. Además de que el taller en su fin didáctico pueda ser ejemplo vivencial, de cómo debe ser un taller, prevaleciendo como principio la seguridad de todo aquel que ingrese al mismo. Este es fue objetivo principal de esta tesis.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14016
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61543_1.pdf3.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.