Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14001
Title: Diseño ambiental para el manejo sustentable de una granja familiar en la parroquia de Pìntag, Cantón Quito
Author(s): Villarreal Noroña, Luis Alejandro
Thesis Director: Marín, Freddy
Type: bachelorThesis
Keywords: DESARROLLO SUSTENTABLE;DISEÑO AMBIENTAL;GRANJAS;IMPACTO AMBIENTAL;INGENIERIA AMBIENTAL;AGROECOLOGIA;INGENIERO AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: El presente trabajo propone un Diseño Ambiental para el manejo sustentable de una Granja Familiar, en la parroquia de Píntag. Se procedió al levantamiento de la línea base de la granja “Huerto San Isidro” y se obtuvo una información general del área de estudio, también se tomaron muestras de agua y suelo in situ, para identificar el estado de factores, como: pH, materia orgánica, macro y micronutrientes y textura, en suelo, y variables físicas (sólidos totales) y químicas (pH, acidez), en agua. Una vez realizado el levantamiento de la línea base, se procedió a la identificación y evaluación de impactos ambientales a través de la matriz de Leopold, asignando valores en cuanto a magnitud en una escala de 1-10, siendo 1 de menor magnitud e importancia y 10 de mayor magnitud e importancia, con signo positivo para impactos benéficos y negativo para adversos; y para importancia, asignando la misma escala (1-10), pero sin signo. En base al análisis de la matriz de Leopold se procedió a desarrollar un Plan de Manejo Ambiental de la Granja Familiar San Isidro, haciendo énfasis en los impactos ambientales identificados y medidas de mitigación. Para el impacto generado por actividades pecuarias (olores), se recomienda el uso de mascarillas y la limpieza habitual de los sitios donde su ubican los animales (chanchera, jaulas y galpones). Para el impacto generado por las actividades de limpieza (residuos sólidos), se recomienda poner en práctica las 4 R’s: Reducir (Productos con empaques plásticos), reutilizar (dar un uso diferente a envases o materia prima), reciclar (clasificación en la fuente) y respetar (medias ambientalmente amigables).
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14001
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
69702_1.pdf1.42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.