Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24490
Title: Influencia de las actividades agropecuarias en la densidad aparente y porosidad del suelo de las microcuencas del río Sábalo.
Author(s): Castro Mendieta, Ivette Estefanía
Thesis Director: González Dávila, Ricardo Paúl
Type: bachelorThesis
Keywords: COMPACTACION;POROSIDAD;INGENIERIA AGROPECUARIA;DENSIDAD APARENTE;ACTIVIDAD ANTROPICA
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA
Abstract: Por la importancia que tienen las propiedades físicas del suelo en la agricultura, es necesario evaluar periódicamente el estado de las mismas, por lo cual en el presente proyecto técnico se determinó la influencia de las actividades agropecuarias en la Densidad Aparente (Da) y porosidad del suelo de las microcuencas del río Sábalo. Con la información obtenida se elaboró un mapa de la Da y porosidad del suelo de la microcuenca baja del Río Sábalo (captación de agua hasta recinto El Recreo). El área de estudio se encuentra ubicada en el cantón La Concordia en las coordenadas: 695823.75 E, 9998500.48 S, 17 M, tiene temperatura promedio de 23ºC, humedad 92% y precipitación promedio anual de 2 457.3 mm. Se establecieron 38 puntos de muestreo mediante el método de malla (300 x 300 m) considerando el uso del suelo. La Da se determinó mediante el método de los cilindros Kopecky que fueron introducidos verticalmente desde la superficie hasta 10 cm de profundidad. Los resultados obtenidos mostraron que el mayor nivel (promedio) de Da tienen los suelos dedicados a Pastizales (0,97 g cm-3) y Palma Africana (0,98 g cm-3 y 52,76%). El nivel más bajo de Da y más alto de porosidad se encontró en el cultivo de Palmito (0,64 g cm-3 y 63, 23 %) dado que en esa parte se dificulta el ingreso a las parcelas por las espinas de las plantas, además el material vegetal resultante del cultivo se queda y aporta como materia orgánica.
Table of contents: Introducción. Marco referencial. Suelo. Propiedades físicas del suelo. Densidad del suewlo. Porosidad. Metodología. Localización del área de estudio. Diseño de la tecnología. Análisis económico. Elaboración de los mapas. Manual del usuario. Análisis de los resultados. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24490
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9823_1.pdf5.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.