Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24304
Title: Diseño de un manipulador neumático vertical, con el empleo de técnicas CAD, para el desplazamiento de piezas plásticas en línea de producción de la empresa Tornos & Mangueras, en Santo Domingo.
Author(s): Belalcázar Dávalos, Franklin Luvino
Thesis Director: Lastre Aleaga, Arlys Michel
Type: bachelorThesis
Keywords: TORNOS;INGENIERIA ELECTROMECANICA;MANIPULADOR NEUMATICO VERTICAL;PROCESOS DE CAD
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA EN ELECTROMECANICA Y AUTOMATIZACION
Abstract: En la presente investigación se hace referencia a los resultados del diseño de un manipulador neumático vertical para la movilización de piezas plásticas a través de procesos CAD en la empresa Tornos & Mangueras de Santo Domingo de los Tsáchilas, ubicada en el redondel Orangine de la vía Chone. En una fase inicial de la investigación se analiza las posibles mejoras para el desplazamiento de piezas desde el proceso de inyección al de sujeción, donde el autor define como objetivo general: “Diseñar un manipulador neumático vertical para la movilización de piezas plásticas a través de procesos CAD. El informe de la investigación se parte con un primer capítulo donde se identifican los elementos principales del problema de estudio, así como la justificación y alcance de la investigación. En un segundo capítulo se establecen los aspectos teóricos que sirven de soporte para la aplicación de la metodología adecuada para el diseño del manipulador neumático. En un tercer capítulo se especifica la metodología aplicada, con las fórmulas y conceptos considerados para el diseño. Posteriormente en el cuarto capítulo se muestran los resultados de los elementos del diseño básico y detalle, así como la simulación y características de los esfuerzos, además de las condiciones necesarias para los requerimientos de construcción del manipulador. En la parte final del informe se establecen las conclusiones y recomendaciones de la investigación, unido a la presentación de la bibliografía consultada, para culminar el informe con la exposición de los planos y diseños de la estructura del manipulador neumático vertical.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Objeto de investigación y campo de acción. Objeto de investigación y campo de acción. Objetivo general. Objetivos específicos. Alcance de la investigación. Métodos de investigación. Marco Referencial. Marco teórico. Automatización. Neumática. Importancia del aire comprimido en la neumática. Manipulador neumático. Sistemas neumáticos en la industria. Sistemas CAD/CAE. Actuadores o cilindros neumáticos. Actuadores de simple efecto. Cilindros doble efecto. Compresores. Compresores de émbolo alternativo. Compresor de émbolo giratorio. Compresores de flujo. Válvulas neumáticas. Unidad de mantenimiento. Sensores. Estructura mecánica de un robot. Metodología. Esquema general de la estructura mecánica. Selección y cálculo de elementos y materiales a utilizar. Selección del cilindro vertical (CV). Diseño de la pieza deslizante. Selección del perfil cuadrado. Selección del Cilindro Horizontal. Diseño del eje. Selección del actuador giratorio. Análisis de Resultados. Modelación y simulación de esfuerzos del brazo hidráulico. Circuito electro neumático. Diseño del Área de Trabajo del Manipulador. Presupuesto de gasto estimado del manipulador. Conclusiones y Recomendaciones. Anexos. Planos. Índice de Figuras. Índice de Tablas.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24304
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9347_1.pdf4.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.