Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24302
Title: Estudio experimental de recubrimientos superficiales para proteger de la suciedad a los módulos solares fotovoltaicos en la Universidad Tecnológica Equinoccial sede Santo Domingo, año 2015.
Author(s): Mora Murillo, Walter Alfredo
Thesis Director: Ortega Sóliz, Nilo Olegario
Type: bachelorThesis
Keywords: RADIACION SOLAR;INGENIERIA ELECTROMECANICA;FOTOVOLTAICOS;RECUBRIMIENTO HIDROFOBICO;MODULOS SOLARES
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA EN ELECTROMECANICA Y AUTOMATIZACION
Abstract: Este trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de probar recubrimientos superficiales para proteger de la suciedad a los módulos solares fotovoltaicos, ya que estos módulos solares están expuestos a distintos factores climáticos que reducen su desempeño considerablemente produciendo perdidas en su rendimiento. En esta investigación se utilizó 4 tipos de recubrimientos hidrófobos distintos en donde su característica fundamental es la de repeler el agua de los módulos solares y evitar que esta se impregne en su superficie ya que al combinarse con el polvo forman una película de suciedad que reduce el paso de la luz hacia las células. Estos recubrimientos se los probó en dos regiones del país para probar su desempeño y determinar cuales trabajan mejor en cada región evaluando su potencia y rendimiento en distintas horas del día. Estas regiones fueron Interandina y Litoral y poseen condiciones climáticas distintas. Para evaluar el desempeño de estos recubrimientos se utilizó dos células fotovoltaicas y 5 planchas de vidrio, de estas 5 planchas de vidrio una se utilizó sin recubrimiento ya que esta se probó en una de las dos células para evaluar su desempeño sin recubrimiento, mientras que la otra célula se utilizó para evaluar cada recubrimiento ya impregnado en cada plancha. Luego de esto se tomó datos inicialmente en la región litoral por el periodo de un mes completo, siendo este el mes el de enero y luego se tomaron datos en la región interandina igualmente por el periodo de un mes. Todo este estudio se realizó tomando en cuenta variables ambientales que se consideraron influyentes en la investigación, estas fueron: temperatura, humedad, y radiación solar.
Table of contents: Introducción. Materiales y métodos. Sitio de estudio. Diseño del muestreo. Medición de variables. Análisis estadístico. Resultados y discusiones. Análisis técnico - económico. Interpretación de resultados. Comprobación de la hipótesis. Conclusiones. Referencias. Índice de Tablas. Índice de Figuras.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24302
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9016_1.pdf3.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.