Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24298
Title: “Identificación, medición, evaluación de riesgos laborales y propuesta de implementación de la gestión técnica del sistema nacional de gestión de la prevención (SGP, IESS, MRL) en la Universidad Tecnológica Equinoccial Sede Santo Domingo”
Author(s): Llerena Tobar, Carlos David
Thesis Director: Laverde Albarracin, Cristian Samuel
Type: bachelorThesis
Keywords: ERGONOMIA;RIESGOS LABORALES;SEGURIDAD INDUSTRIAL;INGENIERIA ELECTROMECANICA;RIESGOS DE INCENDIO
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA EN ELECTROMECANICA Y AUTOMATIZACION
Abstract: El presente investigación está dirigida a realizar la identificación medición y evaluación de riesgos laborales a los trabajadores expuestos a condiciones de trabajo de riesgo elevados y la realización de una propuesta de la implementación de la Gestión técnica para minimizar o eliminar los riesgos de accidentes laborales en la Universidad Tecnológica Equinoccial Sede Santo Domingo. La investigación surgió con la identificación de los riesgos laborales que se lo realizo mediante la matriz Triple Criterio, donde se analizó de una manera cuantitativa todas la áreas de trabajo y se selecciona los riesgos de nivel moderado e intolerable. Se procedió a realizar mediciones en las diferentes áreas de trabajo en donde se identificó los siguientes riesgos, Físicos (ruido laboral, iluminación), Químicos (mediciones de gases), utilizando equipos de medición debidamente calibrados y evaluando los resultados mediante normas establecidas. Se utilizó métodos reconocidos nacionalmente e internacionalmente para la evaluación de los riesgos, Método William Fine para la evaluación de riesgos mecánicos y eléctricos, Método “COSHH Essentials” para la evaluación de riesgos químicos, Método Biogaval para la evaluación de riesgos biológicos, Método Rula para la evaluación de ergonomía, y para la evaluación de los riesgos, Método F-psico para los riesgos psicosociales, Método Meseri se utilizó para los riesgos de incendio. Se obtuvo resultados altos de los riesgos: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales y riesgos de incendio, en donde se platea una
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Justificación. Objetivos de la investigación. Hipótesis. Alcance de la investigación. Variables de estudio. Fundamento teórico. Antecedente. Seguridad en el trabajo. Análisis y evaluación del riesgo de accidente. Métodos para la identificación de los riesgos laborales. Factores de riesgos. Riesgos mecánicos. Ruido iluminación. Diseño metodológico. Diseño de la investigación. Tipo de investigación. Sitio de estudio. Localización geográfica de la universidad tecnológica equinoccial sede Santo Domingo. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24298
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8431_1.pdf6.65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.