Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24296
Title: Costos totales de accidentabilidad laboral en la empresa pública estratégica corporación nacional de electricidad CENEL-EP unidad de negocios Santo Domingo 2014
Author(s): Valencia Ordoñez, Ulices Paul
Thesis Director: Laverde Albarracin, Cristian Samuel
Type: bachelorThesis
Keywords: COSTOS;EMPRESA PUBLICA;SEGURIDAD LABORAL;INGENIERIA ELECTROMECANICA;COSTOS POR ACCIDENTABILIDAD LABORAL
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA EN ELECTROMECANICA Y AUTOMATIZACION
Abstract: La presente tesis se enfocó en determinar los Costos por Accidentabilidad Laboral, la investigación de accidentes es una técnica preventiva orientada a detectar y controlar las causas que originan el accidente, con el fin de evitar la repetición de uno igual o similar, los costos de los accidentes representan un factor muy importante para la empresa y el trabajador porque se constituye en una amenaza en la solidez financiera, desorden en la vida familiar y daño psicológico. La investigación se llevó acabo en la empresa CNEL-EP Unidad de Negocios Santo Domingo que se dedica a la comercialización de energía, la misma que no tiene ablecido los costos por accidente en las diferentes áreas. Para determinar las áreas críticas en la empresa se realizó en estudio del análisis de riesgos que ayudo a definir donde podrían suceder posibles accidentes, luego los arboles de problemas que determinaron las causas y consecuencias que originan los accidentes, luego se estableció medidas para la disminución de accidentes en las áreas que representan mayor riesgo para los trabajadores, las mismas que aportan a reducir los accidentes y los costos para la empresa. Según los resultados obtenidos las áreas más críticas de la empresa son la Dirección Comercial y la Dirección Técnica porque entre ellas suman el 90% de accidentes registrados, pero esto no quiere decir que no exista en otras áreas accidentes debido a que todos los trabajadores se encuentran exentos a sufrir algún tipo de accidente, los mismos que representas costos superiores a los $635,000 dólares representando el mayor índice de costos los accidentes que han terminado con el fallecimiento de la persona.
Table of contents: Introducción. Antecedentes. Formulación del problema. Justificación del problema. Objetivos. Justificación. Alcance. Hipótesis. Localización geográfica. Aspectos metodológicos de la investigación. Variable independiente. Variable dependiente. Marco de referencia. Fundamentos teóricos. Historia de los esfuerzos globales para mejorar la salud de los trabajadores. Cronología. Seguridad industrial. Factores de riesgo. Equipos de protección. Diagnóstico de la situación actual en el Ecuador en lo referente a la siniestralidad laboral. Costos de accidentes de trabajo. Metodología. Tipo de investigación. Métodos de investigación. Técnicas de investigación. Población y muestra. Fuentes de datos. Identificación de riesgos. Descripción general de CNEL – EP unidad de negocios Santo Domingo. Activad regular. Área geográfica de concesión. Organigrama. Diagrama unifilar. Ex-centrales de generación de energía eléctrica. Análisis de accidentes y costos. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24296
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8422_1.pdf6.83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.